SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, ha anunciado alguna de las medidas que adoptará esta formación si logra entrar en el Gobierno gallego, y entre las que se encuentra la "paralización de inmediato" de los conciertos con los colegios que segregan a los alumnos en función del sexo. En la parte propositiva, el Bloque recuperará la gratuidad de los libros de texto y "repondrá plazas de profesorado" que fueron "eliminadas".
En un acto sectorial en Santiago de Compostela, Francisco Jorquera ha remarcado la "apuesta decidida" del BNG por la "mejora educativa", y de ahí que, algunas de las medidas que adoptarán los nacionalistas en el Gobierno gallego, versen sobre "asegurar plazas de comedor, mejorar el transporte escolar y realizar una política de becas ambiciosas".
También para la educación universitaria el BNG se propone conseguir una inversión del 1,5 por ciento del PIB, con un nuevo sistema de financiación que dote de más recursos esta área y que base el crecimiento económico en el "conocimiento" y no en la creación de "mano de obra barata", como, según sus palabras, pretende el PP.
"Para el BNG potenciar la red pública es absolutamente prioritario, reduciendo los conciertos con la privada", ha proclamado el candidato nacionalista, quien ha confirmado que "se rescindirán los conciertos de inmediato con los colegios que segregan por géneros". "Quieren retrotraernos al instituto femenino y masculino", ha denunciado Jorquera, que también ha arremetido contra la política educativa de la España "una grande y libre" que le atribuye al PP.
En el capítulo de promesas, explicó que la gratuitad de los libros de préstamo, que ya había sido instaurada por el bipartito y derogada por el Gobierno del PP, se hará a través de la fórmula de "préstamo de libros". Mientras, sí se derogará el "mal llamado decreto del plurilingüismo" del Ejecutivo que preside Feijóo, y que es "el decreto de la vergüenza" para el gallego.
BALANCE DE LA GESTIÓN DE FEIJÓO
Jorquera ha hecho balance de la gestión de estos tres años en el ámbito educativo, durante los cuales "consiguió unir a los profesores, padres y alumnos en la defensa de la enseñanza pública". "Hubo una reducción de 2.000 profesores, cerca de mil imparten asignaturas de las que no son especialistas, se recortaron 322 unidades; se recortó el presupuesto en 320 millones de euros el presupuesto en educación, un 13 por ciento; y el universitario prácticamente un 20 por ciento", ha enumerado a modo de resumen de los últimos tres años.
El candidato a la Presidencia de la Xunta por el BNG advirtió de que "mientras ocurrió eso", las subvenciones para la red concertada "sólo descendieron en 9 millones, un 3,5 por ciento, una cifra muy inferior" a lo que descendió para el ámbito público, ha criticado.
De esta manera, Jorquera ha denunciado que el PP promueva "una enseñanza para ricos y otra para pobres, y que la Consellería de Educación actúe como "patrona de los centros privados".
"DERECHO A DECIDIR"
En este contexto, el candidato del BNG ha remarcado que para aplicar las políticas educativas que su formación defiende es necesario "blindar y reforzar el autogobierno, para que el pueblo gallego tenga capacidad de decisión sobre sus propios asuntos". "La capacidad real de decisión está vinculada a la apuesta por una salida a la crisis económica justa, y la apuesta por un modelo que realmente crea en los servicios públicas y en las políticas sociales", ha subrayado.
Durante el acto también ha intervenido la candidata y profesora María Dacosta, quien se refirió a las palabras del ministro José Ignacio Wert, sobre "españolizar", para afirmar que Feijóo ya avanzó estos años con su política lo que aseguró el responsable de Educación en el Estado. A modo de ejemplo, ha denunciado que "por primera vez" se escribió en un documento que las "matemáticas y la tecnología" no se podían impartir en gallego.
Dacosta ha advertido de que el PP pretende "reideologizar" para "poner en práctica su ideología", y ha denunciado desde la "segregación por sexo", hasta los programas "humo" como el Abalar o el gasto de 300.000 euros para realizar "encuestas para saber en qué hablan" los niños.