El BNG participa en el Aberri Eguna, que reivindica el derecho de las naciones a decidir su futuro

Publicado 20/04/2014 14:26:40CET
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, participa en el Aberri Eguna
BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha participado junto a otros miembros de la organización en los actos de celebración del Aberri Eguna que se desarrollan este fin de semana en el País Vasco, centrados en reivindicar el derecho de las nacionales a decidir su futuro.

El Bloque Nacionalista Galego ha asistido a la manifestación unitaria convocada en Iruñea por la red Independentistak con el apoyo de Eusko Alkartasuna, Abertzalen Batasuna, Alternatiba, Aralar y Sortu, y en la que han participado miles de personas.

Según han explicado los nacionalistas gallegos, la celebración del Día de la Patria Vasca se enmarca en el contexto del proceso de paz impulsado por la izquierda abertzale y que consiguió "el apoyo de la mayoría de la sociedad y de todas las fuerzas políticas nacionalistas".

El BNG ha mostrado un "apoyo decidido" a esta iniciativa política que, como ha señalado, "marca el camino para resolver definitivamente el conflicto vasco" y ha reiterado su crítica a la "incapacidad de las instituciones del Estado español, especialmente del PP, para dar los pasos necesarios para conseguir la ansiada resolución definitiva del conflicto".

DERECHO A DECIDIR

El Aberri Eguna de 2014 se centra en la reivindicación de la soberanía y del derecho a decidir que la plataforma y organizaciones que convocan perciben como "un deseo mayoritario en Euskal Herria". Esta reivindicación, ha explicado el BNG, "llega en un contexto muy significativo", en el que "el debate sobre el derecho a decidir de los pueblos está abierto".

De este modo, el Bloque se ha sumado a la reivindicación de soberanía para el pueblo vasco expresada en esta celebración del Aberri Eguna, al igual que ha mostrado su "apoyo" al proceso soberanista abierto en Cataluña y en otras naciones europeas como Escocia.

"En un contexto de profunda crisis política, económica y social, el BNG también defiende para Galicia la necesidad de la soberanía nacional como principio político necesario para tener capacidad para decidir democráticamente el futuro de nuestra sociedad", ha argumentado.