El BNG pedirá en el Congreso la transferencia a la Xunta de inmuebles de la Sareb para destinarlos a vivienda social

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de abril de 2021, en Madrid, (España). En el pleno de hoy se debatirán, entre otras, estas Proposiciones de Ley: el plan de medidas
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 20 de abril de 2021, en Madrid, (España). En el pleno de hoy se debatirán, entre otras, estas Proposiciones de Ley: el plan de medidas - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press
Publicado: sábado, 8 mayo 2021 19:47

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado varias iniciativas en la Cámara para instar al Gobierno estatal a transferir a Galicia los activos inmobiliarios de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) --el llamado 'banco malo-- con la finalidad de destinarlos a vivienda social.

   A través de un comunicado, la formación nacionalista apunta a la "necesidad de un cambio" en las políticas que movilicen el parque de viviendas vacías, sobre todo tras la llegada de la crisis sanitaria y económica de la covid-19.

   Así, Rego defiende la "intervención pública en el mercado inmobiliario", porque en la situación actual "es más necesaria que nunca para garantizar el acceso igualitario am la vivienda". No en vano, da el dato de que, en todo 2019, "solo se construyeron cuatro inmuebles de protección autonómica", mientras que en 2020 los demandantes de vivienda eran casi 15.000.

   Mientras tanto, el diputado del Bloque señala que hay "una gran cantidad de suelo y viviendas vacías que pertenecen, directa o indirectamente, a entidades financieras que recibieron ingentes cantidades de fondos públicos para su rescate", además de que "muchas otras están en manos de la Sareb".

   Por todo ello, el BNG demanda al Estado que realice todos los trámites necesarios para transferir a la Xunta las 2.735 viviendas en poder del 'banco malo', la mayoría en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Esto permitiría construir "una bolsa de vivienda pública" en Galicia para "facilitar el acceso a la vivienda" a la juventud y a colectivos desfavorecidos.

Leer más acerca de: