El BNG permuta 357 millones de las cuentas gallegas en una enmienda de totalidad

Propone gravar las rentas de más de 100.000 euros al año para recaudar 25 millones en las arcas autonómicas

Fernando Blanco
EP
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 15:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG propopone permutar 357 millones de euros en los presupuestos gallegos para 2011 en su enmienda a la totalidad cruzada --que permite cambiar partidas de unos capítulos a otros de las cuentas--, con el objetivo de reforzar las políticas sociales e impulsar la recuperación económica de Galicia. Esta suma de movimientos incluye los 25 millones que se podrían recuadar con un nuevo impuesto a las rentas más altas.

En rueda de prensa conjunta el portavoz parlamentario, Carlos Aymerich, y el responsable de Economía en la Cámara, Fernando Blanco, han presentado sendas enmiendas a la totalidad del documento (devolución y cruzada) en base a que el actual proyecto de presupuestos que se debate "va a agravar la crisis y endurecer la condición de vida de los gallegos".

"Nosotros sí hacemos menos con más", parafraseó el diputado económico el lema de la Xunta. Con esta tesis Fernando Blanco ha explicado que con el recorte de 1.177 millones en los presupuestos gallegos para el próximo año frente al anterior, los nacionalistas proponenen una modificación del tramo autonómico del impuesto sobre la renta para las que superen los 100.000 euros al año.

Además, el Bloque otorga con sus enmiendas 25 millones de euros más para becas de investigación, apoyan la innovación en las empresas y la I+D+i, así como aumentan las transferencias a las universidades. De esta manera, propone 147 millones más de euros.

En el ámbito santiario, el BNG suma 183 millones de euros para mejorar la sanidad pública, contratar más población de atención primaria y un plan de reducción en las listas de espera y prevención de drogodependencias. En educación, los nacionalistas suman 25 millones de euros, y en bienestar social, 40 millones para acciones como la inclusión social (12 millones).

"MANTENER EL BIENESTAR"

En esta enmienda cruzada, el Bloque destina en su enmienda 5 millones de euros para potenciar la normalización de la lengua gallega y la cultura, con un apoyo específico a las industrias culturales gallegas. Plantea cuatro millones más para saneamiento de las rías y un millón de euros para ayuda al desarrollo.

Con el mismo presupuesto, los nacionalistas aseguran que se puede "mantener el bienestar y la actividad económica", eliminando "personal de gabinete, contrataciones externas o asesorías externas", tal y como ha manifestado el parlamentario del BNG responsable del área de Economía.

Por su parte, el portavoz del Grupo del BNG ha criticado que la propia Xunta, en el proyecto de presupuestos, "reconoce que va a incidir negativamente y se va a destruir empleo". También ha denunciado el "recorte" de 500 millones en el ámbito social, el 40 por ciento de la reducción del presupuesto, ha dicho.

Carlos Aymerich ha constatado que se "rebajan de forma drástica los presupuestos" y que es "falsa la austeridad que tanto dice y poco practica". "Tres de cada cuatro euros son para gasto corriente, que baja el 3 por ciento frente al 30 por ciento que bajan las inversiones", critica.

La Xunta, "en lugar de usar las competencias que tiene, actúa de forma contraria", censura Aymerich, quien recuerda al Gobierno autonómico que debería "incrementar la presión sobre los que más tienen" y, en vez de eso, "introduce cinco desgravaciones que no van a dinamizar la economía gallega pero sí restar recursos".

En este sentido, el dirigente nacionalista también rechaza la aprobación del canon del agua, un nuevo impuesto que "pagará el conjunto de la sociedad" y que no tiene en cuenta las especificidades de las traídas particulares en las que previamente hubo una inversión de los usuarios. La recaudación por esta tasa no aparece en el proyecto porque, auguran los nacionalistas, esperarán a que pasen las municipales para ponerla en vigor.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado