El BNG pide "agilidad y contundencia" a la Xunta en la tramitación del expediente por las visitas a Meirás

Publicado: martes, 20 agosto 2019 13:10

Asegura que el anterior procedimiento, de 2017, derivó en una multa de 4.500 euros que "no llegó a ser cobrada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Luís Bará ha reclamado este martes a la Xunta "agilidad y contundencia" en la tramitación del expediente informativo a la familia Franco por, supuestamente, incumplir el régimen de visitas al Pazo de Meirás, así como una "sanción ejemplar".

En declaraciones a los medios, Bará ha recordado que el anterior expediente, que data de 2017, derivó en una sanción de 4.500 euros a los Franco, que "no llegó a ser cobrada por el fallecimiento de Carmen Franco" y por "la lentitud en la tramitación", que "duró más de seis meses".

"La familia Franco nunca fue multada por este incumplimiento", ha criticado el diputado nacionalista, que, no obstante, ha destacado que los descendientes del dictador sí recibieron "cuantiosas ayudas" para "financiar estas visitas y los costes derivados de ellas", que cifró en 30.000 euros en los años 2011 y 2012.

Con ello, ha confiado en que "en esta ocasión se actúe con agilidad" y "contundencia" para garantizar las visitas a Meirás que obliga su declaración como Bien de Interés Cultural, "más allá del uso que se hace del pazo", para "hacer apología de la dictadura", algo que ve "una auténtica vergüenza".

Leer más acerca de: