SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, solicitó hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, para que explique la posición del gobierno central en la última junta del Comité Científico de la NAFO, en la que se decidió mantener las actuales restricciones a la pesca del fletán negro.
En un comunicado, la parlamentaria del BNG destacó que el sector pesquero gallego está "muy preocupado" por esta decisión sobre la que indicó que sigue "pesando" la "controversia" respecto a la validez de los informes científicos sobre los que se sustenta tal medida.
"La flota pesquera que faena en el caladero del Atlántico Norte, en su totalidad gallega, lleva años sometida a grandes reducciones en la captura del fletán negro y son ya más de 10 las embarcaciones que se vieron obligadas a abandonar este caladero", indicó.
Por eso, subrayó que la flota afectada está "al límite" y demando al Ejecutivo central que cumpla lo acordado hace unos meses en la Cámara, a iniciativa del BNG, para que se lleven a cabo estudios científicos propios que "contrarresten" los existentes y utilizados para justificar el cierre del caladero.