Actualizado 22/07/2021 17:19 CET

El BNG pide que comparezca el conselleiro de Sanidade en el Parlamento por la evolución de la pandemia

Archivo - Constitución de la Diputación Permanente en el Parlamento gallego.
Archivo - Constitución de la Diputación Permanente en el Parlamento gallego. - EUROPA PRESS - Archivo

   Alerta de que la Atención Primaria está "al borde del colapso en toda Galicia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha solicitado la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento gallego para que comparezca el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, por la evolución de la pandemia en Galicia y las medidas de la Xunta ante "la alarma generada por la quinta ola de la pandemia".

   Así lo avanza la portavoz parlamentaria de Sanidade, Montse Prado, quien avisa de que la evolución de la pandemia empeora "a pasos agigantados" con más de un millar de contagios diarios y un índice de positividad tres veces mayor que el que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para controlar el virus.

   En este sentido, el Bloque advierte de que la Atención Primaria está "al borde del colapso en toda Galicia", con "agendas interminables de hasta 70 pacientes". Todo ello tras un aumento continuado de ingresos hospitalarios y en UCI.

   Prado pone como ejemplo los "casos dramáticos como el del Ayuntamiento de Sanxenxo", en donde tres médicos "hacen el trabajo de 10" con una "población multiplicada por las vacaciones" y un índice de contagios que ya roza los 2.000 casos por 100.000 habitantes.

PESCA

   En otro orden de cosas, el BNG ha realizado diferente reclamaciones en esta jornada de jueves en relación con el sector pesquero. El diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, urge al Ministerio para la Transición Ecológica a establecer las compensaciones al sector marisquero de la ría de O Burgo mientras dure el dragado ambiental que impide su actividad.

   Sobre esta cuestión, considera que la responsabilidad directa es del Ejecutivo estatal por poseer las competencias del dominio marítimo-terrestre y ser la administración responsable de ejecutar el dragado que impedirá la actividad durante

   Asimismo, pide que el Ministerio comunique a la cofradía coruñesa toda la información relativa al estado actual y la evolución de los trabajos.

   Por otra parte, la portavoz del Bloque en Europa, Ana Miranda, ha alertado de que Galicia sale perjudicada por la decisión unilateral tomada por Noruega, Islandia, Islas Feroe y Groenlandia de aumentar capturas de caballa.

   Por ello, emplaza a la Unión Europea a que actúe y cumpla con su cometido de garantizar repartos justos de cuotas, pues "no se pueden consentir" decisiones unilaterales.

Contador