BNG pide que comparezcan en el Congreso responsables de Adif y Renfe por "ignorar" el informe sobre Angrois

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 12:55

El Bloque y AGE vuelven a pedir que se abra una Comisión de Investigación sobre las causas del descarrilamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, ha reclamado la comparecencia "urgente" en la Cámara de los máximos responsables de Adif y Renfe tras la "revelación" de la existencia de un informe realizado por el jefe de maquinistas de Ourense en diciembre de 2011 en el que se alertaba de los peligros de la curva de Angrois y que fue "ignorado".

Para la diputada nacionalista, este informe "deja claras las deficiencias y los fallos y los problemas de seguridad observados" en esta línea y que fueron comunicados "más de un año y medio antes del siniestro del Alvia".

Por ello, Rosana Pérez ha reiterado la necesidad de que se lleve adelante una Comisión de Investigación, dado que "se están silenciando elementos clave sobre la seguridad".

"Cada vez hay más elementos que indican que hubo responsabilidades políticas por las deficiencias en los sistemas de seguridad ferroviaria en la línea Ourense-Santiago", ha explicado Pérez, al tiempo que ha precisado que "una cosa es el proceso judicial" y otra la Comisión de Investigación para "depurar responsabilidades políticas".

COMISIÓN EN EL PARLAMENTO GALLEGO

El BNG, así como Alternativa Galega de Esquerda, también han reclamado, a raíz de este informe, que se abra una Comisión de Investigación sobre las causas del accidente en el Parlamento gallego.

Para el BNG, a mayores del documento en sí mismo, lo relevante del informe es que "contradice totalmente lo afirmado hasta ahora por los máximos responsables de Adif", que "en todas sus declaraciones insistieron en que no se había producido advertencia alguna respecto a los déficits de seguridad de la línea".

Por su parte, AGE ha lamentado que tanto Adif como Renfe no hayan "querido admitir" que "había fallos en las medidas de seguridad". "Ahora, los correos electrónicos del jefe de maquinistas de Ourense muestran que, efectivamente, la curva tenía problemas y que hubo profesionales que avisaron de los mismos", lamenta.