El BNG pide en el Congreso que "no se instalen" escáneres en los aeropuertos hasta comprobar que no perjudican la salud

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:42

Pide en el Senado que comparezca Blanco para explicar la afectación a Galicia del nuevo modelo aeroportuario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso de los Diputados Olaia Fernández Davila reclama que "no se instalen" escáneres corporales en los aeropuertos hasta que se compruebe que su uso no perjudica la salud humana.

En varias iniciativas parlamentarias registradas en la Cámara Baja, la parlamentaria nacionalista reclamó al Gobierno central que "encargue los estudios necesarios" que ofrezcan datos "concluyentes y rigurosos" sobre la afectación a la salud humana de este tipo de escáneres.

La diputada del Bloque consideró que la instalación de estos dispositivos en el Estado como medida para incrementar la seguridad "presenta numerosos interrogantes, que se deberían resolver antes de implantarlos en los aeropuertos".

En este sentido, Fernández Davila advirtió de que, "además de suscitar dudas fundamentales sobre la violación de la intimidad de los ciudadanos", máxime en el caso de los menores de edad, estos aparatos son cuestionados desde el punto de vista de la afectación a la salud humana.

SALUD HUMANA

Al respecto, recordó que, según advierten expertos, aunque los escáneres se presentan como inocuos, por emitir dosis muy bajas, sí penetran en el cuerpo de la persona, y a la larga pueden resultar perjudiciales para la salud.

Sobre los aparatos de radiación de ondas milimétricas o de rayos T, la parlamentaria avisó de que "aunque también se pretenden presentar como más seguros, al parecer no existen datos concluyentes y fiables sobre el grado de penetración" del tipo de ondas electromagnéticas desprendidas.

"Ante la falta de confirmación oficial y concluyente sobre el riesgo que supone para la salud humana, los escáneres de los aeropuertos --tanto de rayos X como los de ondas milimétricas--, el Gobierno debería aplicar el principio de precaución", asevera Davila en su iniciativa.

NUEVO MODELO Y RETRASOS BARAJAS

Por otro lado, el senador nacionalista, Xosé Manuel Pérez Bouza, demandará la comparecencia del ministro de Fomento, José Blanco, en la Cámara Alta para explicar cómo afectará a Galicia el nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Además, el senador del BNG solicitará al Ejecutivo que informe de los atrasos y cancelaciones registradas en el aeropuerto de Barajas y que afectaron a los aeropuertos gallegos. En este sentido, rechazó que el cierre de pistas fuese por la niebla y acusó a Aena de "ocultar el verdadero motivo de los atrasos, que es el conflicto con los controladores aéreos".