Actualizado 28/11/2009 17:03 CET

El BNG pide en el Congreso que todos los alimentos tengan el IVA "super reducido" del 4%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Francisco Jorquera registró en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para que a todos los alimentos se les aplique el Impuesto de Valor Añadido (IVA) más bajo --el "super reducido"--, del 4 por ciento.

En este sentido, Jorquera apuntó que la Ley de 1992 determina la actual estructura de tipos impositivos que se aplican al IVA, con la aplicación del 4 por ciento para operaciones de contenido social y cultural y para bienes de primera necesidad, y el 7 por ciento para el resto.

El diputado nacionalista vio "disfunciones" que "deben ser corregidas", especialmente en lo que se refiere a los productos alimenticios. "Algunos como las verduras, harina y huevos tributan al 4 por ciento, mientras que otros productos alimenticios básicos como la carne, el pescado o incluso el agua tributan al 7 por ciento", reprochó.

Por ello, criticó la vigencia de "una división arbitraria" al entender que todos estos alimentos "son de consumo habitual", tras lo que incidió en la finalidad de su formación, que es "corregir la diferente tributación y que sean incluidos en su conjunto en el tipo impositivo más bajo del IVA".