Publicado 16/03/2022 11:54

El BNG pide fijar precios, reducir peajes y rebajar temporalmente impuestos ante la "escalada" de precios

   Advierte de que se está convirtiendo en una "mancha de aceite" que afecta a la economía, sector primario y las familias

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado este miércoles una serie de medidas para paliar la "escalada" de precios, entre las cuales ha propuesto fijar precios en determinados productos, reducir peajes y rebajar temporalmente impuestos.

   Concretamente, y tras desplazarse a una gasolinera de forma simbólica ante la situación de inflación, la líder nacionalista ha reclamado que se prohíba la venta a pérdidas en el sector primario, tal y como se recoge en la Ley de cadena alimentaria. También ha pedido la compra pública de piensos para garantizar un abastecimiento a precios "razonables".

   El BNG quiere que se fije un precio máximo para la electricidad en el sector primario, ayudas extraordinarias al sector ganadero y pesquero a través de lo que se conoce como ayudas de mínimis, a las que no se superan los 200.000 euros, y que puedan ser en forma de subvenciones, préstamos o deducciones.

   También reclaman mantener las bonificaciones al combustible de la flota pesquera, garantizar por parte del Estado el precio de los hidrocarburos en el límite que existía antes de la escalada de precios y rebajar temporalmente los impuestos a los carburantes, distinguiendo entre consumo doméstico y profesional.

   En el paquete de propuestas, también se encuentran reducir peajes en todas las autopistas gallegas, actuar "de inmediato" sobre el mercado energético, "poniendo fin a los beneficios caídos del cielo". Finalmente Pontón ha vuelto a exigir la tarifa eléctrica gallega, para "compensar" a Galicia por ser productora de electricidad.

"MANCHA DE ACEITE"

   Pontón ha recordado que la inflación ha subido, en los últimos dos meses, "más que la media del Estado", lo que está "agravando" más la situación del país.

   La líder nacionalista ha recordado que el sector agrario y pesquero, que se pudo comprobar como eran "vitales" durante la pandemia, necesitan "medidas urgentes para paliar esta situación".

   "Un país no puede seguir adelante viendo como los gobiernos siguen de brazos cruzados sin tomar medidas efectivas. La inflación es una especie de mancha de aceite que afecta a todos los sectores, a la economía, a las familias, a la recuperación económicas y es necesario que se tomen ya medidas, porque no podemos permitirnos el cierre de negocios, de explotaciones ganaderas y barcos amarrados", ha enfatizado.

Más información