El BNG pide al Gobierno central que las campesinas cobren las mismas ayudas que el resto de mujeres en activo

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 15:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentó una proposición no de ley que insta al Gobierno a realizar las modificaciones normativas pertinentes para que las mujeres del agro cobren las ayudas mensuales de 100 euros correspondientes a las mujeres en activo con hijos menores de tres años.

En un comunicado, Davila denunció que a las mujeres labradoras que cumplen estos requisitos "se les niega" este derecho, porque la mayoría de ellas trabajan en explotaciones familiares en las que son los cónyuges los que figuran como titulares, motivo por el que estos últimos son considerados las personas físicas a las que se le imputan los ingresos.

Así, la diputada nacionalista destacó que las mujeres que denuncian esta situación pasan a percibir las citadas ayudas. No obstante, en el momento de realizar la declaración del IRPF la Agencia Tributaria les reclama las cantidades abonadas, porque no consta que tengan ingresos propios.

Además, Davila explicó que la situación es "claramente discriminatoria" con las trabajadoras del campo que, según la diputada de la formación frentista, tienen una "importante carencia" de recursos e infraestructuras de apoyo para el cuidado de los menores.