El BNG pide al Gobierno que contraste informes que la UE usó para defender la prohibición de las artes de enmalle

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 13:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila reclama al Gobierno español que realice estudios científicos serios para contrastar los informes manejados en la UE para defender la prohibición de las artes de la pesca de enmalle en aguas comunitarias porque denuncia que carecen de rigurosidad científica.

Davila sostiene que la decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de prohibir el uso de estas artes a partir de enero de este año se fundamenta en un informe no contratado científicamente, y encima elaborado por Noruega, estado que no forma parte de la Unión.

El parlamentaria nacionalista recuerda que el Ejecutivo español no presentó ninguna alegación a este informe, a pesar de que "todo apunta a que la decisión obedece a criterios políticos y comerciales puesto que sólo afecta a la flota gallega que curiosamente tiene cuota de captura, pero no puede utilizarla".

La diputada del Bloque destaca que esta prohibición de la UE impedirá el trabajo a unos 70 buques de la flota gallega, 15 de los cuales son de bandera española y el resto de otros países comunitarios, que usan los volantes y rascos a más de 200 metros de profundidad al oeste de Irlanda y Escocia.

Davila también expresa su preocupación por las banderas de los barcos y señala que hace 20 años desde el Gobierno español se impulsó y se subvencionó la alternativa de que barcos gallegos, con armador y tripulación gallegas, enarbolan insignias de otros estado europeos. Por ello, explica que cerca de 60 barcos gallegos tienen banderas de países como Francia, Alemania o Irlanda.

En este sentido, la parlamentaria del BNG solicita al Ejecutivo que defienda como propios estos barcos y aplique las ayudas correspondientes por la prohibición de la UE también a estos buques con banderas de otros países.