El BNG pide más medios materiales y humanos para el Juzgado de Violencia de Género de Vilagarcía

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:12

VILAGARCIA DE AROUSA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del BNG presentó una moción para instar a la Consellería de Presidencia a que se dote al Juzgado Número 3 de Vilagarcía de Arousa, que asumió los asuntos relacionados con la violencia contra las mujeres, "de más medios materiales y humanos que permitan erradicar la situación de saturación que se produce en el mismo" según el escrito de la moción.

La formación nacionalista cree que se debe realizar una adecuada dotación de medios, tanto materiales como humanos, a este juzgado que, según el BNG, sufre una saturación y colapso. En esta línea, la formación política relata que "el edificio de los tres juzgados de Vilagarcía padece, desde su inauguración, una serie de carencias entre ellas las de infraestructuras".

Según el BNG, esto se evidenció con la entrada en vigor de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil, "al tener que reestructurar las distintas dependencias del juzgado, dotándolo de oficina de notificaciones, salas de vistas para asuntos civiles, y quedando el resto de los espacios totalmente achicados; como de recursos materiales y de personal".

Para los nacionalistas, la situación de los juzgados de Vilagarcía empeoró cuando uno tuvo que asumir la competencia de juzgar y conocer todos los asuntos relacionados con los malos tratos, "además del resto de temas penales y civiles que se le asignan".

El BNG entiende que se ha producido "una clara discriminación de Vilagarcía con respecto a las grandes ciudades "donde sí se crearon o se están crenado juzgados especializados en esta materia, obviando datos tan significativos como son el desgraciado incremento que de este tipo de delitos se está produciendo o el núcleo de población que atiende este partido judicial".

NUEVA TITULAR

Por otro lado, en los próximos días se producirá la incorporación al Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía de Arousa, de la jueza Carolina Nores. Sustituirá a Alfonso Silos, que fue el primer juez que se designó para cubrir el traslado de José Antonio Vázquez Taín.

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Vilagarcía, bajo las órdenes de Taín, se convirtió en los últimos años en uno de los que más actuaciones llevó a cabo en la lucha contra el narcotráfico, coordinando la incautación de importantes partidas de droga.

Contenido patrocinado