SANTIAGO DE COMPOSTELA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las diputadas del BNG en el Congreso, Rosana Pérez y Olaia Fernández Davila, han exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que posibilite que el Programa Padre contemple la opción de poder utilizar la lengua gallega para la campaña de la Declaración de la Renta 2014.
Así lo han demandado en una iniciativa registrada en la Cámara baja, en la que las parlamentarias nacionalistas han criticado que se "obvie" el derecho lingüístico de los gallegos a poder tramitar mediante este programa sus declaraciones en "su lengua propia".
"¿A que se debe la constante negativa de la Administración General del Estado a la hora de asumir el pluralismo lingüístico existente?", han cuestionado las diputadas, que han lamentado que, "un año más", la Agencia Tributaria no incluya la opción del gallego en el Programa Padre dispuesto en su web.
Rosana Pérez y Olaia Fernández han recordado que este tema "lleva siendo el caballo de batalla del BNG desde hace una década o más". "Es difícil entender tal obstinación, semejante terquedad a la hora de asumir y respetar la legislación lingüística establecida", han denunciado.
"Debemos concluir que se trata de una cuestión ideológica derivada de un pensamiento centralista. Realmente el Gobierno del Partido Popular sólo considera de "facto" lengua oficial el castellano, de ahí que ignore el resto de lenguas cooficiales, sobre todo si se trata del gallego", ha considerado.