El BNG pide al Parlamento que "derogue" el cierre de la escuela unitaria de Vilar de Santos (Ourense)

Los nacionalistas creen que la decisión fue "discriminatoria" porque otros centros siguen con su actividad a pesar de tener pocos alumnos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 18:09

OURENSE, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentó hoy una Proposición no de Ley en el Parlamento de Galicia para solicitar que se "derogue" la decisión de la Consellería de Educación de clausurar la escuela unitaria situada en la localidad ourensana de Vilar de Santos, que cerró sus puertas el pasado día 14 de octubre tras recibir una comunicación oficial por parte del departamento autonómico en la que se alegaba que no se llegaba al número mínimo de alumnos, "cuyo criterio está en seis".

El alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, y la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Tereira Paz, comparecieron en una rueda de prensa para explicar una situación --el cierre de la escuela-- que calificaron de "injusta y discriminatoria"..

En concreto, el alcalde de Vilar de Santos afirmó que Educación clausuró un servicio "público, básico y fundamental" con una "comunicación oficial" que recibió el Ayuntamiento el pasado 14 de octubre y en la que se le comunicaba que se "suprimía la escuela" amparándose en unos "criterios" entre los que se encontraba el número de alumnos.

En este sentido, el regidor nacionalista señaló que número mínimo fijado es de seis alumnos para mantener una escuela unitaria con actividad en el rural gallego y que en el municipio "en aquel momento había cuatro alumnos" aunque posteriormente "había seis", por lo que reclamaron la consellería de Educación su reapertura.

"INJUSTO Y DISCRIMINATORIO"

Sin embargo, Xan Jardón explicó que aún con la cifra de cuatro alumnos, el cierre es "injusto y discriminatorio", ya que se trataba de una situación "excepcional que tenían que haber tenido en cuenta" porque el próximo curso había la "previsión de que habría otros nueve niños matriculados".

Asimismo, el alcalde de Vilar de Santos manifestó que tiene "conocimiento" de que en la provincia de Ourense "al menos" hay dos escuela unitarias que están funcionando "con cuatro alumnos, en Cualedro, y con cinco, en Larouco", por lo cual, aseguró, se "alegra", aunque no le parece "justo" porque en ambos casos la administración autonómica no tomó esta medida.

Por su parte, la diputada nacionalista en el Parlamento de Galicia Tereixa Paz consideró que esta medida supone un "retroceso" a la hora de "fijar población" en el rural ourensano y "a la hora de hacer una apuesta por los servicios públicos en el medio rural".

PARLAMENTO

Tereixa Paz manifestó que hace más de un mes el BNG presentó una pregunta a la Xunta de Galicia "que todavía no fue contestada" y donde se interesaban "por las razones que motivaron el cierre de la escuela unitaria de Vilar de Santos", mientras que la proposición no de ley fue presentada el pasado día 21 de septiembre.

En la misma, los nacionalistas solicitan que el Parlamento autonómico acuerde "reclamar" del Gobierno Gallego que, "a la vista del valor que los servicios públicos tienen en la cohesión social", se "derogue la decisión tomada por la Consellería de Educación de cerrar la escuela".

En este sentido, Paz señaló que se trata de una decisión "arbitraria", que no responde a "ningún tipo de disposición legal y simplemente obedece a una interpretación en que el número mínimo de niños tiene que ser de seis cuando hay otros centros que funcionan con menos niños". "De lo cual nos alegramos pero no estamos de acuerdo que habiendo seis en Vilar de Santos se opte por el cierre de este centro", aseveró.

Contenido patrocinado