Publicado 28/09/2015 13:39CET

El BNG pide reforma constitucional y cree que ganó en Cataluña el "derecho a decidir"

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, en rueda de prensa
EUROPA PRESS

   Xavier Vence tilda de "batacazo" y "derrota humillante" el resultado del PP y considera que el proyecto de Pablo Iglesias "fracasó"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha subrayado que las elecciones catalanas han arrojado un resultado en que, según el análisis realizado, "la inmensa mayoría votó por el derecho a decidir" y a favor de "un referendo". Además, ha advertido de que se "abre una nueva etapa que obliga a revisar el modelo de Estado y a repensar la estrategia de recentralización".

   En rueda de prensa, el líder nacionalista ha analizado el resultado de las urnas de este domingo, en el que la candidatura independentista en la que se integraron Convergència y ERC obtuvo el 39,54 por ciento de los votos y 62 escaños, lo que para el BNG ha sido una victoria "absolutamente clara". Si a ellos se le suman los diputados y votos de la CUP, Vence ha concluido que ha habido una "victoria con una mayoría absolutamente clarísima" de voto independentista.

   De esta manera, el portavoz nacional del Bloque, que ha juzgado que la "amplísima participación" arroja un "resultado especialmente potente", ha incidido en que el resultado de las urnas significa una "respuesta especialmente contundente" a favor de "romper con un Estado que no quiere respetar la identidad" de los pueblos.

"DERROTA HUMILLANTE DEL PP"

   Para Vence, el PP ha sufrido una "derrota humillante" y un "gran batacazo", al quedarse con 11 escaños y el 8,5 por ciento de los votos. Mientras, ha tildado de "nefasto" el resultado del PSOE, que también cosechó 11 escaños y el 8,94 por ciento de los sufragios emitidos.

   Al margen de ello, ha observado que también se ha puesto a "prueba" la propuesta de Podemos y "revela un claro fracaso" del proyecto de Pablo Iglesias. A este respecto, ha ironizado con que se presentase "con sentido común" y "de Estado", lo "mismo" que --ha remarcado-- dijo el presidente Mariano Rajoy.

   En este contexto, el BNG ha analizado que se "abre una nueva etapa" que "obliga a revisar el modelo de Estado" y a "repensar la estrategia recentralizadora" cuyo inicio atribuye a los tiempos de José María Aznar.

   Así, el político nacionalistas ha apostado por un "debate territorial y del modelo del Estado", el cual, bajo su punto de vista, será uno de los temas clave después de las elecciones generales de finales de este año.

CONVOCAR ELECCIONES

   Preguntado por cómo cree que debería actuar el presidente del Gobierno central, Vence ha contestado que tiene que "asumir responsabilidades" y "darse cuenta de que el tiempo del ultracentralismo remató" y de que las comunidades como Cataluña o "Galicia" "no están dispuestas a que se les dirija desde Madrid".

   En todo caso, ha sostenido que, "lo que le queda" a Rajoy es convocar las elecciones y que haya un nuevo Parlamento que "acometa con decisión una reforma constitucional y abra procesos constituyentes en las naciones del Estado".

Para leer más