El BNG pide que se reforme el Código Civil para facilitar la ciudadanía a los nietos de emigrantes

Critica las declaraciones de Méndez Romeu y dicen que no representan el "sentir" del BNG en el Gobierno gallego

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 15:46
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada en el Congreso, Olaia Fernández Davila, y la responsable de Emigración del BNG, Ana Miranda, reclamaron hoy al Ejecutivo central que reforme el Código Civil para facilitar la ciudadanía española a los hijos y nietos de emigrantes y que modifique el sistema de pensiones para accedan a ellas los emigrantes mayores de 52 años.

En una rueda de prensa en la que presentaron las enmiendas del BNG al proyecto de ley de 'Estatuto de los ciudadanos españoles en el exterior', Davila también reclamó que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recojan partidas "específicas" para mejorar la situación de los residentes ausentes. Asimismo, reclamó "garantías de transparencia" en la emisión del voto emigrante.

En este sentido, se mostró convencida de que habrá unanimidad de los grupos del Congreso para "garantizar mejorías" en la calidad de vida de los españoles que viven en el exterior, así como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de "transparencia" en la emisión del voto y en la información. No obstante, indicó que "puede haber dificultades" en las enmiendas sobre las pensiones y la financiación, aunque indicó que "seguro que se aprueban por mayoría, aunque no por unanimidad".

Por su parte, Ana Miranda destacó la necesidad de "depurar" el Censo de Residentes Ausentes (CERA) y propuso un cambio en la denominación. Así, apostó por que este organismo reciba el nombre de 'Censo de ciudadanos españoles en el exterior'. En este sentido, abogó por mejorías culturales y lingüísticas y por el "bienestar integral" para los emigrantes. También, apostó por que se reconozcan los derechos de los españoles víctimas de las dictaduras, como la argentina.

CRÍTICAS

Tanto Davila como Miranda criticaron las declaraciones del conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, quien declaró que "no tiene ningún sentido" otorgar representación directa en el Parlamento a los emigrantes ni conservar ciertas ayudas porque tienen "mucho contenido sentimental".

Así, la diputada en el Congreso tildó de "inconvenientes" estas declaraciones y precisó que "no representan la opinión del BNG". También Mirada, puntualizó que estas declaraciones "no se corresponden" con el "sentir" del BNG, tanto de la formación como de los miembros del Ejecutivo gallego.

"Son muy injustas, inoportunas y descoordinados por que no se corresponden con las intenciones del Gobierno gallego", afirmó al tiempo que, cuando se habla de dar la ciudadanía a los nietos de los emigrantes y de programas como 'Galicia Une', "estas afirmaciones no tienen sentido".

Contenido patrocinado