El BNG pide que se regularice la figura del cuidador en los centros de enseñanza

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 19:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Educación del grupo parlamentario del BNG, Manuel Parga, reclamó hoy a la Consellería de Educación que regularice la situación de los cuidadores en los centros de enseñanza.

A través de una proposición no de ley, Parga recordó que este profesional supone un "apoyo" en los centros educativos para la atención al alumnado con necesidades educativas "especiales" asociadas a condiciones personales de discapacidad.

Así, subrayó que el trabajo de los cuidadores debe servir para "favorecer el aumento de autonomía del alumno en su desarrollo diario en el centro". Por ello, consideró que su función es "imprescindible" para garantizar las condiciones de escolarización e integración del alumnado".

El diputado nacionalista puntualizó, además, que se trata de trabajadores que "aprobaron una posición con temario específico y tienen consideración de personal laboral fijo". No obstante, apuntó que su situación laboral es "discriminatoria y de precariedad" respecto a otro personal de la Administración de la misma categoría y función.

Además, recordó que, en su contrato laboral, se establece que son "fijos discontinuos", y en las vacaciones de verano, "estos profesionales van al paro". Por ello, reclamó que se "corrija" esta situación con contratos a tiempo total y la elaboración de un cuadro de "funciones y competencias" a realizar en los centros educativos.