SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz en materia pesquera del BNG, Bieito Lobeira, ha pedido la transferencia a Galicia de las competencias sobre los seis puertos de interés general del Estado que están en territorio gallego y ha denunciado el "robo y expolio" que perpetran los gobiernos centrales al ingresar los beneficios que generan estas instalaciones.
En rueda de prensa, Lobeira ha reclamado que los puertos de Vigo, Marín, Vilagarcía de Arousa, A Coruña, Ferrol y San Cibrao pasen "a manos gallegas. "Apostamos por un sistema portuario gallego integral, que especialice a los puertos para que no compitan entre sí y que sea de titularidad exclusivamente gallega y de carácter público", ha resumido su propuesta, que registró en forma de proposición no de ley para su debate en el Parlamento gallego.
El diputado nacionalista ha manifestado que está "convencido" de que el hecho de que estos seis puertos dependan de Madrid coarta su futuro en un contexto, como el del comercio marítimo, en el que Galicia tiene "una posición y una potencialidad extraordinaria". Así, ha destacado la posición geoestratégica de Galicia en este sentido. "No es periferia, somos centro", ha afirmado.
En este sentido, argumentó que la comunidad es "paso obligado" para gran parte del comercio marítimo. Galicia ocupa el segundo puesto en el tránsito total de mercancías del Estado español, según los datos del Ministerio de Fomento de 2008. Lobeira ha apuntado que en pesca, es el primer territorio por desembarco de pescado fresco y congelado (acumula casi el 66% entre ambos). De hecho, ha explicado, el pescado fresco mueve de media al año entre 250 y 300 millones de euros y las tasas y tributos que se generan "no van a Galicia, sino a las arcas del Estado".
En cuanto al transporte de automóviles para exportación, ocupa el primer lugar, con el 96% de los vehículos; mientras que el 60% de los pasajeros embarcan o desembarcan en los puertos gallegos de interés general del Estado. "Aún así, comprobamos que el Estado apuesta por otros puertos; la apuesta política del Estado español no es Galicia en materia portuaria; Galicia no existe desde este punto de vista para el Estado", ha criticado.
OBRAS EN A CORUÑA Y FERROL
Sin embargo, censura Lobeira, el Gobierno central "vende como gran esfuerzo de generosidad o caridad" las obras de los puertos exteriores de A Coruña y Ferrol. No obstante, la suma de las inversiones en todos los puertos en Galicia "no alcanza" la cuantía destinada a la ampliación de las instalaciones de Gijón. Por todo ello, ha afirmado que "el Gobierno español históricamente y con independencia del color político de los gobiernos nunca apostó por los puertos gallegos". Su política es, por la contra de "marginación y discriminación".
Lobeira ha añadido que los tributos y tasas generadas por los puertos gallegos los convierten en "un auténtico negocio para el Estado español". Esta situación es "un esperpento y un despropósito", ha afirmado el diputado, que la tachó de "auténtico robo, expolio, perpetrado históricamente por el Estado español".
Por último, ha reprochado al PP que utilice las presidencias de las autoridades portuarias como "meros instrumentos políticos" y como "trampolines" para dar a conocer a sus candidatos en las elecciones municipales, como en los casos de Vigo o Vilagarcía.