El BNG pide ante la UE que urja al Estado la aprobación de un plan de conservación y usos de las Fragas do Eume

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 18:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del BNG en Bruselas y futura eurodiputada, Ana Miranda, reclamará ante la Comisión Europea que urja la aprobación de un plan de conservación de la naturaleza y usos de las Fragas do Eume, un parque natural incluido dentro de la Red Natura y considerado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La representante nacionalista, que recordó que este espacio natural recibe fondos europeos para su protección y gestión, se preguntó hoy "a dónde va a parar" la inversión que destina la Unión Europea, puesto que "no semeja haber una gestión y no existe aún un plan de conservación".

Así, Ana Miranda, que se trasladó hoy a la zona y mantuvo una reunión con la Unión de Protección das Fragas do Eume, recordó que la Comisión Europea ha realizado un aviso a Galicia por no contar con esta planificación. Además, la representante nacionalista participa por la tarde en una mesa redonda organizada por el Bloque de Cabanas.

La futura europarlamentaria recordó que el 98 por ciento de los espacios incluidos en las Fragas do Eume son propiedad privada y criticó que sus dueños "no hayan sido consultados en ningún momento ni estén participando en la elaboración del plan de conservación".

Miranda subrayó que para su formación "es fundamental la protección del medio ambiente", y que la conservación "debe formar parte de un desarrollo sostenible que tenga en cuenta el interés de la población rural y los perjuicios que les puedan causar".

COMPENSACIONES

La portavoz de la organización frentista apuntó, asimismo, que el plan debe incluir las cuestiones relativas a la protección del monte, como la creación de pistas contra incendios; así como incluir los intereses de los propietarios que dejan de producir, de manera que se "les compense de alguna manera".

El encuentro de hoy se enmarca en la ronda de contactos que la portavoz nacionalista y futura parlamentaria europea mantiene con las diferentes asociaciones y ayuntamientos gallegos para recoger sus reclamaciones y preocupaciones y trasladarlas a la Eurocámara.