El BNG pide a la Xunta que "blinde" los derechos de los trabajadores y establezca un "control férreo" ante los ERE

Actualizado: miércoles, 29 abril 2009 20:56

Considera que la facilitación de los despidos supondría una "absoluta irresponsabilidad" en tiempos de destrucción "diaria" de empleo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Emprego del grupo parlamentario del BNG, Henrique Vieitez, registró hoy una proposición no de ley para su debate en pleno sobre la "necesidad" de "blindar" los derechos de los trabajadores ante los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la que plantea, además, que se establezca un "control férreo" sobre estos procesos.

Según informó la formación frentista en un comunicado, el diputado insta en la iniciativa a que se ejerza un "mayor control" sobre el proceso y las motivaciones que desembocan en un ERE. En este sentido, reclamó que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como la autoridad laboral, "comprueben y garanticen" la veracidad de las causas alegadas por la empresa.

La agrupación nacionalista consideró que dicha propuesta constituye un "decálogo" para guiar los pasos que debe dar la administración pública para proteger los derechos de los trabajadores en este momento de crisis económica.

Asimismo, exhortó a garantizar la intervención sindical y la protección social de los afectados por un ERE mediante la instauración de un sistema "más ágil" de resolución y de garantías de participación.

"CONTROL FÉRREO"

A su vez, Vieitez mostró su "total disconformidad" con las declaraciones de la conselleira de Traballo e Benestar Social, Beatriz Mato, en las que anunció una "agilización" en la tramitación administrativa de los ERE. El diputado afirmó que la facilitación de los despidos supondría una "absoluta irresponsabilidad" en tiempos en que, según afirmó, "se destruye empleo a diario".

En esta línea, para el BNG, el análisis correcto de las causas que alegan las empresas para justificar un ERE pasaría por la "necesaria" transferencia a Galicia de las competencias en materia de inspección de trabajo y un incremento del personal.

A modo de conclusión, el Bloque reiteró su rechazo a las "vías rápidas de despido" anunciadas por la Xunta y reafirmó su apuesta por un "control férreo" que procure una mayor "legalidad y objetividad" en los procesos de regulación de empleo.