El BNG pide a la Xunta que defienda el Plan Eólico Gallego y el PSdeG apuesta por el "consenso" con el Gobierno central

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:09

El PPdeG pregunta a Touriño si considera que la Junta de Extremadura "se ha disculpado satisfactoriamente" tras el conflicto por "A Fala"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, reclamó hoy a la Xunta, y a su presidente, Emilio Pérez Touriño, que defienda el Plan Eólico Gallego, tras la decisión del Ejecutivo central de limitar la producción de megawatios a la mitad, mientras que su homólogo socialista, Ismael Rego, apostó por el "diálogo y el consenso" con Madrid para solucionar estas diferencias.

En la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, Aymerich dijo que la decisión del Gobierno central de reducir de 6.500 megawatios a 3.800 la capacidad energética que recoge este plan supone una "discriminación" hacia Galicia, "que sale claramente perjudicada" en el reparto de la cuota electrica.

Por ello, anunció que su grupo preguntará a Pérez Touriño, en el pleno de la próxima semana, por las medidas previstas por la Xunta para que el Ejecutivo de Zapatero cumpla "su compromiso" de aumentar la cuota eólica para Galicia en el Plan de Energías Renovables. Así, arguyó que las razones técnicas esgrimidas por el Ministerio de Industria para rebajar los megawatios gallegos "no son tales, sino problemas económicos y políticos".

De esta forma, reclamó una actuación "unitaria" por parte de la Xunta para defender el Plan Eólico Gallego y "caminar" hacia un modelo energético "más sostenible". "Esperemos que el Gobierno español no ponga impedimentos, sobre todo tras el compromiso formal y no de café de Zapatero de aumentar la energía eólica en Galicia", apuntó.

"La pregunta es oportuna, aunque Touriño ya se posicionó sobre la necesidad de potenciar las energías limpias, con todo el potencial que esto supone", respondió Rego. Así, el portavoz socialista reconoció que ya existen contactos con el Gobierno central para "solventar esta cuestión".

No obstante, apostó por solucionar estas diferencias de "forma racional" y en "términos ambientales". "Pero, tanto el presidente como el conselleiro de Innovación, están trabajando para resolver estas diferencias dialogando y con los consensos precisos", agregó.

POLÉMICA CON EXTREMADURA

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Xosé Manuel Barreiro, anunció que su grupo preguntará a Touriño, en el pleno de la próxima semana, si considera que la Junta de Extremadura "se ha disculpado satisfactoriamente" tras el conflicto surgido cuando el BNG presentó una iniciativa parlamentaria para defender la utilización de 'A Fala', una lengua de origen gallego-portugués que se habla en tres ayuntamientos del norte de la provincia de Cáceres.

Así, Barreiro subrayó que su partido quiere saber si la polémica entre los gobiernos gallego y extremeño está "cerrada", tras las descalificaciones del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a los nacionalistas, a los que calificó de "aprendices de brujo".

La próxima semana también comparecerán en la Cámara los conselleiros de Medio Ambiente, Innovación y Sanidade. Manuel Vázquez informará sobre la sentencia de la UE por el incumplimiento en la ría de Vigo de la directiva de calidad exigida a las aguas para la cría de molusco. Por su parte, Fernando Blanco abordará el Plan Galego de I+D, mientras que María José Rubio informará sobre el plan de gestión de las listas de espera.

Asimismo, el pleno abordará varias proposiciones no de ley sobre la rehabilitación del monasterio de Santa María de Melón (Ourense), la continuidad del Panteón de Galegos Ilustres en la Igrexa de San Domingos de Bonaval, la retirada de la definición "peyorativa" del término "gallego" en el diccionario de la RAE o la elaboración de un plan de transporte público en la comarca de A Coruña.

Los populares también piden al resto de las formaciones políticas que se posicionen sobre la actuación que debe llevar a cabo Pérez Touriño respecto de la tramitación en el Senado de la propuesta de reforma del Estatut.

En el pleno del próximo martes serán interpelados los conselleiros de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y Economía, José Ramón Fernández, para informar sobre las unidades judiciales que se crearán en Galicia en 2006 y las perspectivas financieras 2007-2013 del Consejo de Europa.