El BNG pide a Xunta y Gobierno medidas para "salvar" la obra social de NCG

Guillerme Vázquez afirma que su formación "seguirá, como 'el último mohicano', defendiendo" que se mantenga la obra social

Guillerme Vázquez y Olaia Fernández Davila (BNG)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 15:37

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El BNG pide a la Xunta y al Gobierno central que "actúen" para "salvar" la obra social de Novacaixagalicia, desde el convencimiento de que ésta "se irá al garete" en caso de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decida la venta de Novagalicia Banco en "una operación acordeón" antes de la llegada de la ayuda de Bruselas.

   Lo han dicho en rueda de prensa tanto el jefe de filas del BNG, Guillerme Vázquez, como la portavoz del Bloque en el Congreso, Olaia Fernández Davila, que ya registró una iniciativa en la Cámara baja para conocer la posición del Ejecutivo central al respecto.

   Tras dejar patente su "grandísima preocupación" por la obra social, la diputada en Cortes se ha preguntado también qué ocurrirá con los 181 millones que la entidad gallega ha aportado para este fondo social hasta 2016.

   "La obra social actúa en el ámbito de la dependencia, los mayores, las escuelas infantiles y en otras actividades más necesarias en esta época de crisis que en tiempos anteriores", ha ratificado, al igual que ha hecho Vázquez, quien también ha alertado de que estos recursos pueden perderse "por la vía de la evaporación".

   En la misma línea, Fernández Davila ha abundado en que Xunta y Gobierno central deben trabajar para evitar la pérdida de la obra social "independientemente de lo que ocurra" con Novagalicia Banco. Por ello, ha dejado claro que la formación frentista seguirá planteando iniciativas con la vista puesta en lograr "una solución".

INSTRUMENTO FINANCIERO PROPIO

   A continuación, ambos dirigentes nacionalistas han defendido la importancia que Galicia mantenga una entidad financiera propia no sólo por la gestión de los ahorros de los gallegos, sino también por su participación en el ámbito social a través de un porcentaje de sus beneficios.

   "Por eso, entre otras razones, siempre defendimos una entidad gallega", ha remarcado la diputada, mientras que el portavoz nacional del Bloque ha hecho hincapié en que "Galicia sigue necesitando un instrumento financiero que atienda sus necesidades". Y "muchas" de ellas, como ha reivindicado, las cubre la obra social.

   A renglón seguido, ha recordado que el BNG "siempre defendió" el modelo de cajas y la importancia de que su centro de decisión permaneciese en Galicia.

   "Muchos lo ridiculizaron, otros pensaron que era imposible", ha señalado, para contrastar esta posición con la decisión de "un país avanzado y hegemónico en Europa" como Alemania, que "mantiene" su sistema de banca "pública territorializada" y "se reserva su supervisión".

   "Que sirva de reflexión a Feijóo y a las fuerzas sindicales y sociales de este país", ha remarcado el líder nacionalista.

"SEGUIREMOS DEFENDIENDO LO RAZONABLE"

   Dicho esto, Guillerme Vázquez ha asegurado que su formación seguirá "como 'el último mohicano', defendiendo lo razonable: que la obra social se deben mantener".

   Para ello, una vez más, ha vuelto a pedir a los gobiernos estatal y autonómicos "medidas políticas" que garanticen que no será "liquidada".

NO "DAR CANCHA" A PACO VÁZQUEZ

   Al margen de lo anterior, cuestionado sobre las declaraciones del exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez, comparando la persecución nazi a los judíos con la inmersión lingüística en Cataluña, ha rechazado "darle más cancha".

   "Es una evidencia, no ya para mí, sino incluso para sus propios colegas de partido", ha finalizado, aludiendo, por ejemplo, a que la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo consideró que "no le vendría mal rectificar" esa "auténtica aberración".

Contenido patrocinado