SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Industria del BNG, Fernando Blanco Parga, quiere que la Consellería de Innovación e Industria tiene previsto revisar la ampliación de potencia de parques eólicos concedida por el Gobierno del PP "con fines claramente electoralistas".
Blanco Parga recordó que en una orden del año 2004 el anterior Ejecutivo autonómico estableció el límite de la potencia admitida para estas instalaciones en el año 2005 en 100 megavatios (mw).
Sin embargo, el parlamentario nacionalista añadió que, tras esta decisión y en plena precampaña electoral, la Xunta que presidía Manuel Fraga modificó la anterior orden, en mayo de 2005, para elevar la potencia admitida a 307 mw.
Por ello, Fernando Blanco Parga pidió a la Consellería de Industria que aclare si piensa modificar esta decisión y se interesó por qué influencia tendría ese cambio en la planificación energética de Galicia.
El diputado del Bloque también recordó que la Asociación de Empresas Eólicas de Galicia interpuso en su día un recurso contra esta modificación de la orden por entender "que este procedimiento era, cuando menos, irregular".
El portavoz de Industria demandó igualmente conocer las circunstancias de las empresas solicitantes de esta ampliación de potencia y si todas "tienen justificado puntos de evacuación y estudios de viabilidad técnico-económica".