Publicado 17/02/2021 12:43CET

El BNG presenta una proposición de ley para alcanzar una igualdad "real" en el ámbito de la ciencia

Busca introducir mecanismos correctores para evitar que el disfrute de permisos de maternidad penalice la carrera investigadora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha registrado una proposición de ley en el Parlamento de Galicia para alcanzar una igualdad "real" en el ámbito de la ciencia y la investigación que ha denominado Ángeles Alvariño en recuerdo de la oceanógrafa gallega que denunció ante Estados Unidos la discriminación por género.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago, la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa pasa por erradicar la desigualdad, "una realidad que sufren las mujeres" que buscan centrar su trayectoria profesional en este ámbito, en el que la discriminación vigente "las obliga a elegir entre ser madres o científicas".

Para ello, la líder de la formación nacionalista ha incidido en la necesidad de "caminar hacia la corresponsabilidad" y eliminar las "barreras" a las que se enfrentan las mujeres en su carrera investigadora.

En este sentido, ha detallado que la proposición de ley busca introducir medidas que "garanticen la igualdad de género" en el acceso a las convocatorias públicas de investigación en las universidades gallegas, los organismos públicos investigadores y otras entidades del sistema de I+D+i de la comunidad. Así, ha señalado que se busca evitar situaciones de discriminación, además de la vulneración de derechos de igualdad de trato y de oportunidades.

Además, persigue la incorporación de la perspectiva de género en la universidad y la investigación con el objetivo de hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. "Se trata de sentar las bases para terminar con una situación de facto obliga a las mujeres a escoger entre ser científicas y ser madres", ha remarcado Pontón, quien ha incidido en que este escenario causa una "discriminación" y una "pérdida de talento".

MECANISMOS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD

En concreto, la diputada autonómica del Grupo Parlamentario del BNG Olalla Rodil ha precisado que mediante la proposición de ley presentada se busca la introducción de mecanismos correctores que garanticen condiciones de igualdad a las personas que reduzcan su producción científica durante el disfrute de permisos de maternidad, paternidad o lactancia.

De este modo, ha resaltado que el objetivo es que los derechos de conciliación "no penalicen la carrera investigadora", para lo que "deben ser tenidos en cuenta y compensados". Para ello, ha apuntado que se apuesta por que una administración o institución promotora de convocatorias públicas de I+D+i deba computar como tiempo de inactividad investigadora el disfrute de estos permisos en los procesos de evaluación de méritos del currículo y la trayectoria profesional.

Con este objetivo, se plantea la fijación de la ponderación del tiempo de inactividad en valores porcentuales que deberán agregarse como factor de corrección sobre la puntuación final alcanzada por el candidato.

Así, ha apuntado que se buscará introducir medidas objetivas facilmente aplicables y unificables a todas las convocatorias para que evitar que el disfrute de estos permisos pueda penalizar la carrera investigadora, "lo que no hizo el Instituto de Salud Carlos III en la sentencia que dio la razón a la investigadora María de la Fuente ni la Xunta en la convocatoria de ayudas postdoctorales".

VISIBILIZACIÓN DEL TRABAJO DE LAS MUJERES

Adicionalmente, Olalla Rodil ha indicado que se aspira a promover y visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras en Galicia, para lo que se apuesta por la creación de cátedras sobre cuestiones de género en las universidades, así como a apoyar la participación de mujeres en órganos colegiados y de toma de decisiones para alcanzar una equidad en la representación.

También se aboga por fomentar "otra cultura de organización del trabajo" que facilite la conciliación y la corresponsabilidad en los cuidados, además de medidas que potencien la vocación de las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y la eliminación de las barreras dentro de los mismos que eviten que los abandonen.

Para leer más