El BNG presenta un texto alternativo a la "contrarreforma" laboral por "inútil" y al augurar "más paro y más recesión"

Los Diputados Del BNG En El Congreso Francisco Jorquera Y Olaia Fernández Davila
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:11

Carga contra la "agresividad" del texto contra las condiciones de trabajo, por lo que avisa al Gobierno de que lo "debe retirar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado en el Congreso de los Diputados una enmienda a la totalidad contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que considera "totalmente inútil" para la creación de empleo y la reactivación económica y con la que, de hecho, augura "más paro y más recesión".

En rueda de prensa para explicar el texto alternativo registrado la semana pasada en la Cámara Baja, los diputados nacionalistas Francisco Jorquera y Olaia Fernández Davila han cargado contra lo que tildan de "contrarreforma", pues supone, en palabras del candidato del Bloque a la Xunta, "el mayor ataque a los derechos de los trabajadores de la historia de la Democracia".

En este sentido, ambos han incidido en las previsiones realizadas por el propio presidente del Ejecutivo central, al predecir 600.000 parados más con la reforma, y han advertido que "se va a cumplir el pronóstico", por lo que se va a perjudicar a la "mayoría social". Rechazan, así, el "abaratamiento" del despido, la "flexibilización interna" y la "precarización" de las condiciones laborales.

También han censurado que la reforma laboral "se carga" cuestiones relativas a la conciliación de las vidas familiar y laboral y han denunciado la intención de los populares de "confinar a las mujeres al hogar y a las tareas domésticas".

Con la nueva regulación del mercado de trabajo, "se están poniendo las bases para que se cumplan los objetivos de incremento del paro y recesión económica", ha alertado Fernández Davila, por lo que ha subrayado que el Bloque "no habla de mejorar" el documento, dado su "nivel de agresividad" con las condiciones laborales, y exige su retirada.

EL GOBIERNO "TIENE QUE CAMBIAR DE RUMBO"

El portavoz de la formación frentista en el Congreso, por su parte, ha criticado que la reforma "renuncia a modificar el modelo" y "abre la puerta a una bajada generalizada de los salarios". De esta forma, "ignora que siempre va a haber países donde se produzca más barato" e ignora la vía por la que apuesta el BNG: la de la generación de valor añadido e impulso de la investigación, innovación y desarrollo, ha asegurado.

"Solo favorece a los grandes poderes económicos", ha proseguido el portavoz nacionalista en la Cámara Baja, quien ha aludido a que el pasado 29 de marzo, la población mostró su rechazo a la reforma en la huelga general. Por ello, "el Gobierno español no puede estar de espaldas a la realidad y tiene que cambiar de rumbo", ha sentenciado.

En esta línea, Jorquera ha señalado que el tejido productivo gallego, conformado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, precisa de crédito y consumo interno, por lo que "difícilmente" se va a reponer si el Gobierno provoca "deflación salarial y pérdida del poder adquisitivo", al tiempo que reduce la inversión pública, como queda reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También la diputada Olaia Fernández Davila ha llamado al Ejecutivo a sentarse con los sindicatos, incluidos los de corte nacionalista. En este apartado, el BNG hace hincapié en su enmienda a la totalidad a la reforma laboral en la "ruptura" de las bases de las relaciones laborales, con limitaciones a la negociación colectiva y posibilidades a las empresas para tomar decisiones de forma "unilateral".

OTRAS CUESTIONES

Entre otros aspectos, Fernández Davila también ha enumerado la "necesidad" de fijar un tope máximo para los contratos por servicio y el encadenamiento de contratos; la apuesta por dotar de "mayor seguridad jurídica" a los despidos objetivos y aumentar el personal de los servicios públicos de empleo en sustitución de las empresas de colocación privada, que "se deben eliminar".

El Bloque también ve "fundamental" mejorar la interlocución con las administraciones autonómicas en todo lo relacionado con los programas de fomento de empleo y pide que las bonificaciones a empresas por contratación de trabajadores se financien a cargo de partidas específicas en los PGE, y no en detrimento "del futuro de las finanzas" de la Seguridad Social, que se nutre "del esfuerzo de los trabajadores".

Por otra parte, quiere "aprovechar" el debate de la reforma para impulsar la regulación de las retribuciones de directivos de firmas privadas y altos cargos de la Administración pública.