Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario del BNG ha presentado una batería de iniciativas tras la aprobación de la ley de medidas temporales para el empleo público y entre las que se encuentra una proposición de ley que se presenta como texto alternativo al impulsado por la Xunta. Con él, se pretende "recortar en propaganda" y ahorrar con la supresión de delegaciones territoriales, al tiempo que aumentar la recaudación con un nuevo tramo del IRPF o el restablecimiento íntegro del impuesto sobre el patrimonio.
En rueda de prensa, la portavoz del grupo, Ana Pontón, y el responsable en la materia, Alfredo Suárez Canal, han presentado, asimismo, una proposición no de ley en la que piden derogar el texto aprobado la pasada semana e iniciar un proceso de "diálogo y negociación" con los representantes de los trabajadores públicos para elaborar una alternativa "que permita reducir gasto público superfluo y generar más recursos públicos".
Durante su intervención, Suárez Canal ha advertido de que la ley aprobada "cercena los derechos básicos de los empleados públicos" y ha cargado contra el "atentado grave" que ha supuesto, a su juicio, la aprobación de la normativa. Por su parte, Pontón ha asegurado que "es posible aplicar un ajuste sin tener que recurrir a los recortes de los servicios públicos" y ha remarcado que "se puede usar el autogobierno para mejorar la situación de las administraciones" públicas.