LUGO 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los primeros presupuestos del actual Gobierno de la Diputación de Lugo serán aprobados entre finales de este mes de enero y principios del próximo mes de febrero, según avanzó hoy el vicepresidente de la institución provincial, el nacionalista Antón Bao.
Así, Bao manifestó que estos presupuestos, los primeros tras la marcha del 'popular' Francisco Cacharro, "van a significar el verdadero cambio en las políticas de la Diputación de Lugo, un cambio que comenzó en agosto y que se va a plasmar definitivamente en estas partidas".
En este sentido, apuntó que se acabará con "las deudas históricas" de la Diputación, como era el pago del canon energético a los ayuntamientos afectados, la puesta en marcha del servicio comarcalizado de los parques de bomberos y de la sede de la UNED con una partida de 200.000 euros que destinará el área de cultura.
Bao aseguró, además, que no sólo se abonará la deuda por el canon al Ayuntamiento de Chantada, con una primera anualidad, tras las distintas sentencias que obligan a este pago de más de siete millones de euros, sino al resto de ayuntamientos afectados que suman 16 a mayores del chantadino con una cuantía de unos 20 millones de euros.
El pago, según precisó, "se hará paulatinamente" porque "sería imposible que la Diputación afrontase de una sola vez este desembolso al Ayuntamiento de Chantada y al resto". "Que estén todos en la seguridad de que paulatinamente, durante esta legislatura se irá subsanando esa deuda que dejó pendiente el PP durante tantos años", sentenció.
En cuanto a las partidas provinciales, Bao concretó que las mismas se situarán en la media de los últimos años; entre unos 90 y 100 millones de euros.