El BNG promoverá una "auditoría social" y advierte de que el rescate se va a "pagar a escote entre todos"

El Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 14:57

Guillerme Vázquez considera que Novagalicia Banco "cada día parece que tiene peor futuro" y critica que Feijóo "esté callado"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha expresado la "más profunda preocupación" por el rescate a la banca española y ha avanzado que el Bloque promoverá una "auditoría social" en caso de que "nieguen" una comisión de investigación parlamentaria con el fin de "explicar a la gente lo que ha sucedido".

En rueda de prensa, tras una reunión de la Executiva Nacional del BNG, Vázquez ha rechazado la "idea de felicidad absoluta" que transmite el presidente del Gobierno ante la situación. "A pesar de lo que diga Mariano Rajoy este rescate que se acaba de tomar sí va a tener consecuencias para la mayoría social, para el pueblo, en forma de nuevos recortes y del aumento de impuestos, diga lo que diga el PP", ha advertido.

"Eso que le llama Rajoy línea de crédito lo vamos a pagar a escote entre todos", ha afirmado Guillerme Vázquez, quien ha insistido en que el BNG se "niega a aceptar" el "gran engaño que está a poner en marcha el Partido Popular", que "vuelve a utilizar la mentira masiva como arma política". "Es inaceptable", ha abundado.

Vázquez ha explicado que para llevar a cabo esa auditoría social que promoverá el BNG en caso de que no hay comisión de investigación conllevará la "constitución de grupos de gente vinculada al mundo económico" para que "investiguen lo que puedan y transmitan a la sociedad sus conclusiones". "Animamos a sumarse a todas las personas que pueden aportar luz y taquígrafos sobre esta situación", ha señalado.

En este sentido, el portavoz nacional del BNG ha señalado, "más allá de que falta por conocer la letra pequeña y saber en cuanto evalúan el agujero de la banca esas llamadas consultoras independientes", que ese dinero se presta al Estado, a través del FROB, y "va a ser deuda pública". "Sí va a haber intervención de la troika, sí va a haber control; e implica esta decisión pérdida de soberanía del Estado español, de soberanía fiscal", ha apostillado.

"BURBUJA DE LA DEUDA ESPECULATIVA"

"Cuestionamos este modo de actuar porque este rescate no va a resolver el problema de los bancos, lo único que va a hacer es alimentar la burbuja de la deuda especulativa, y no va a garantizar que esa banca, una vez saneada, vaya a dar crédito a las empresas ni a particulares", ha manifestado Guillerme Vázquez, quien sostiene que "vaya a profundizar en el desastre económico y social".

Sobre el papel del presidente del Gobierno y del PP, ha recalcado que el Ejecutivo "en seis meses ha faltado a su palabra". "Ha demostrado hacer justo lo contrario a lo que dice un día o de lo que prometió en las elecciones". "Pasó del empleo lo primero a la banca lo primero", ha reprochado Vázquez. "Parece lamentable que un señor presidente del Gobierno mienta, porque miente cuando hace la afirmación al respecto de que es un éxito el rescate o que no va tener consecuencias para la mayoría de la población", ha añadido.

También ha criticado que el presidente del Gobierno "no da la cara" hasta que se vio "forzado a comparecer exclusivamente por la presión social y mediática" tras el anuncio del sábado, "al mismo tiempo que no se priva de asistir en esta situación a partidos de fútbol". "Es un papel lamentable", ha resaltado.

"FEIJÓO CALLADO"

En cuanto a Novagalicia Banco, que "ya tenía una situación bien difícil", para el BNG con "este rescate y las exigencias que Europa pone encima de la mesa, cada día parece que tiene peor futuro". Por ello, ha vuelto a reivindicar una banca pública gallega "como salida".

"Nos llama la atención que el locuaz presidente de la Xunta esté también callado, desaparecido estos días, sin dar ninguna aparición ni propuesta acerca de lo que queda del ahorro gallego", ha sentenciado Guillerme Vázquez. Así, ha llamado al PP y PSOE en Galicia a "pronunciarse con claridad sobre esta salida".

De este modo, el BNG insiste en "exigir" investigaciones parlamentarias y judiciales, "transparencia acerca de por qué se llegó a esta situación", de "quienes fueron los responsables desde el punto de vista de la gestión y desde el punto de vista político". "Es inadmisible a estas alturas que no haya ningún tipo de responsabilidad. Si hay que reformar el Código Penal, se reforma, porque aquí tiene que haber responsabilidades y alguien las tiene que pagar", ha dicho.

"Es necesario un cambio de rumbo", ha abogado Vázquez, que ha reiterado que el modelo de Unión Europea actual está "fracasado". También ha exigido "democracia" por "muchas mayorías que se tiene, decisiones como éstas que afectan a la mayoría social no pueden pasar sin debate democrático". "Exigimos debate y referéndum sobre esta cuestión", ha concluido, y ha defendido frente a este modelo "que lleva al desastre económico y social, que "sólo cabe recuperar espacios de soberanía, capacidad de decisión para poder tomar alguna decisión favorable a las mayorías sociales".

"El BNG no participará en este engaño, ni en esta ceremonia de confusión. Denunciaremos con todas nuestras fuerzas esta política lesiva, este rescate, que sí tendrá consecuencias para la mayoría social desde el punto de vista de los derechos y de sus salarios", ha manifestado Vázquez.

Por todo ello, el portavoz nacional del BNG ha anunciado que convocarán este martes, sobre las 20.00 horas, concentraciones en las siete ciudades gallegas.