Publicado 17/11/2020 13:54CET

El BNG propondrá incluir en los Presupuestos del Estado una partida de 200 millones para intervenir Alcoa

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego. - BNG

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado este martes que, entre las enmiendas que presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, reclamará una partida de 200 millones de euros para la intervención de la fábrica de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo).

   Así lo ha avanzado en una nota de prensa emitida un día después de que la multinacional norteamericana reiterase su negativa a vender la planta. A juicio del diputado nacionalista, esto "solo deja la vía de la intervención pública para garantizar la continuidad de la actividad" y de "más de 1.000 puestos de trabajo" en la comarca de A Mariña.

   No en vano, Néstor Rego ha recordado que hace semanas el pleno aprobó una iniciativa del BNG que instaba al Gobierno central a iniciar la nacionalización de Alcoa San Cibrao "para salvar los puestos de trabajo y evitar la parada de cubas". De hecho, votaron a favor los dos socios de la coalición estatal, PSOE y Unidas Podemos, y el PP, partido que gobierna la Xunta.

   Con la vista puesta en el juicio sobre el despido de 524 trabajadores que se celebrará el 3 de diciembre en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Rego ha vuelto a advertir que la solución al cierre "no vendrá de la mano" de la justicia, por lo que ha tachado de "preocupante" que tanto la Xunta como el Ministerio de Industria "se inhiban" de actuar para dar una "salida política" al conflicto.

   Finalmente, tras recalcar que la intervención es "la única" vía posible llegado este punto, el representante del BNG en el Congreso ha instado a ambas administraciones a ponerse de acuerdo para actuar de la forma más "inmediata" posible para que la intervención se materialice.

Contador