El BNG propone al Congreso dar opción preferente de compra a la Administración cuando el FROB venda

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:07

Y que la presencia pública en los consejos de administración de las entidades que reciban ayudas sea proporcional a las ayudas


SANTIAGO/MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) presentó una proposición de ley para su debate en el Pleno del Congreso de este martes en el que pide modificar el decreto ley de reestructuración del sector financiero para permitir que las administraciones públicas tengan opción preferente de compra cuando el FROB desinvierta en las entidades financieras a las que socorra, así como para que su presencia en los consejos de administración sea proporcional a las ayudas prestadas.

Apenas dos días antes de que el decreto ley sea convalidado en la Cámara baja, la formación nacionalista someterán a votación una propuesta que busca preservar a las cajas de ahorros españolas del posible final al que se verán abocadas y, con ellas, toda su función de vertebración territorial y obra social.

Así, propone tres modificaciones al texto aprobado por el Consejo de Ministros hace dos semanas. En primer lugar, pide que "la representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en los órganos de dirección y administración en los que se han realizado aportaciones de capital sea ejercida de forma proporcional a los recursos asignados".

En concreto, reclama que la sustitución de los representantes designados por el FROB en las entidades en cuyo capital haya presencia de aportaciones o activos procedentes de cajas de ahorros sea efectuada en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la ley.

COMPRA PREFERENTE

Además, propone que cuando el FROB desinvierta en sus participaciones en entidades que tengan parte de capital de cajas de ahorros, sean las administraciones públicas territoriales las que gocen de una opción de compra preferente "sin costes financieros adicionales y dentro de un plazo de diez años".

Su objetivo es "asegurar una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos", por lo que proponen que la desinversión se realice mediante "su enajenación a través de procedimientos que aseguren la publicidad, concurrencia y competencia, así como la selección de la oferta más ventajosa para los intereses generales, dentro de un plazo no superior a los cinco años".

De esta manera, el BNG argumenta que se podrá evitar la extinción de las cajas de ahorros y también su concentración en "bancos privados que no tienen vinculación territorial ni vocación social" y que realizan una "frenética actividad de movimientos de capitales sin controles, sólo guiados por un afán especulativo y desmedido de obtención de elevadas ganancias".

En su lugar se podría avanzar en la consecución de unas entidades que financien los sectores económicos estratégicos de cada territorio y su obra social.

PROCESO MÁS LENTO

En esta línea, el BNG alerta también de que el calendario impuesto por las reformas gubernamentales para sanear los balances de las entidades financieras está "provocando una venta y entrega a precio de saldo" de las cajas, por lo que pide una modificación del calendario previsto y también de las condiciones establecidas en la actualidad.

Por último, la proposición de ley incluye también la sugerencia de facultar a la comisión rectora del FROB a "modificar los planes de recapitalización que hayan sido presentados por las entidades en cuyo capital haya presencia de aportaciones o activos procedentes de cajas de ahorros que, en su caso, opten por acogerse a la suscripción de títulos por parte de administraciones e instituciones públicas".