El BNG propone legislar sobre la corresponsabilidad ante "el retroceso" en los derechos de las mujeres

La diputada del BNG Carme Adán
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 12:42

Pide fijar que cada año se creen 2.500 plazas para menores de 3 años y 2.000 para mayores y dependientes hasta cubrir la demanda

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El BNG propone legislar sobre la corresponsabilidad y la igualdad desde el convencimiento de que, en un momento de crisis como el actual, es "más necesario que nunca denunciar el retroceso" que están experimentado los derechos de las mujeres.

   Lo ha dicho, en rueda de prensa para presentar su iniciativa legislativa, la diputada del Bloque Carme Adán, quien ha defendido que, en la coyuntura económica presente, se debe dejar patente que las políticas de igualdad y de incorporación de la mujer al mercado laboral no son "un lujo".

   Es por ello que su proposición de ley nace con el objetivo de evitar la discriminación por razón de género, de impulsar un reparto equitativo de las tareas del hogar y del cuidado entre hombres y mujeres y de incentivar desde los poderes públicos la sensibilización en el ámbito de la corresponsabilidad.

   Así, además de campañas en los medios de comunicación y en los distintos niveles educativos, su propuesta legislativa incluye el fomento de planes de conciliación tanto en la empresa privada como en la función pública y la existencia de servicios públicos que faciliten a las mujeres desarrollar su vida laboral.

   Perfilado el objeto de su iniciativa, Carme Adán ha justificado su apuesta por la igualdad y la corresponsabilidad, convencida de que ambas son "necesarias" para alcanzar la "igualdad real" entre hombres y mujeres, en que también "crea empleo".

SERVICIOS PÚBLICOS

   En el detalle de la propuesta, la diputada nacionalista demanda plazas públicas para niños menores de tres años "con horarios y calendarios amplios" y que se creen escuelas infantiles de este tipo de polígonos industriales y parques tecnológicos.

   Asimismo, requiere --entre otras medidas-- una oferta "suficiente" en comedores escolares y una oferta "estable" de actividades extraescolares en todos los centros públicos de enseñanza.

   En cuanto a los mayores, debe haber "suficientes" plazas públicas en centros de día y servicios complementarios de ayuda en el hogar, con el objeto de impedir que las mujeres renuncien a su carrera laboral por el cuidado de dependientes.

   Por último, establece también la necesidad de implantar un sistema de ayudas públicas para que los autónomos puedan contratar sustitutos mientras disfrutan de sus permisos de maternidad o paternidad.

   En su primera disposición adicional, fija que la Xunta debe crear un mínimo anual de 2.500 plazas para niños menores de tres años y de 2.000 para las personas mayores y dependientes.

"MEDIDAS REALES"

   Se trata, ha resaltado Carme Adán, de "poner sobre la mesa medidas reales" que impidan que las mujeres pierdan sus empleos "penalizadas" por la maternidad y que "no tengan que plantearse dejar su trabajo" para cuidar a sus hijos, mayores o dependientes.

   Y, tras criticar que con Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta las políticas de igualdad se convirtieron en algo "meramente residual", ha advertido de que "la realidad que viven todos los días las mujeres gallegas es muy difícil".

   Como ejemplo, ha hecho referencia a la "brecha salarial" entre hombres y mujeres y a la emigración femenina, que ha ilustrado con el dato de que "cada día dejan Galicia 32 mujeres jóvenes". "Una clase de instituto completa", ha enfatizado la parlamentaria.

   Es por ello que ha recalcado que ya no vale "hablar en abstracto" ni celebrar el 8 de marzo "de forma ritual", sino que es momento de medidas "concretas" para "favorecer la igualdad e incorporar a la mujer al mercado laboral".