Publicado 04/03/2021 17:09CET

El BNG propone que sufragar con fondos Next Generation la recuperación ambiental de los terrenos que debe liberar Ence

Ana Pontón
Ana Pontón - BNG

PONTEVEDRA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, ha presentado este jueves en Pontevedra una propuesta de regeneración, investigación y transformación de las rías gallegas a partir de los fondos europeos.

En concreto, se incluye en el documento 'Xerar Futuro, Galiza Next', que propone unos 1.096 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación europeos para cuestiones como la recuperación ambiental los terrenos que cupa la factoría de Ence en la Ría de Pontevedra.

Pontón ha trasladado que ya existe plan municipal de ordenación ambiental y paisajística, "que tiene por objetivo recuperar el espacio vacante una vez que se lleve a cabo el traslado de la pastera a otra localización".

Este plan, explica, permitiría recuperar un millón de metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre en Pontevedra y dar paso a la mayor transformación de la historia de la ciudad, ha señalado.

La portavoz nacional del BNG se refirió a esta propuesta como "un proyecto de país" para salir de la crisis y sentar las bases del desarrollo de las próximas décadas y ha insistido en el traslado de la fábrica de Lourizán como una "responsabilidad tanto de la pastera como de los gobiernos central y de la Xunta".

En este sentido, Ana Pontón ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo a que "por una vez, se coloque del lado del País" ya que, a su juicio, "que el PP se coloque del lado de los intereses de Ence no es ninguna novedad".

"Defiende el interés del consejo de administración de una empresa del IBEX 35 y no el interés general de Pontevedra y de Galicia", ha advertido, recordando que en otros tiempos el propio Núñez Feijóo reclamaba el traslado. "Pero ya vemos que su palabra no vale nada y al final todo fue un engaño".

LEYES "A MEDIDA"

La posición del BNG respecto a la salida de ENCE de la ría de Pontevedra "es muy clara", ha recordado, máxime tras las recientes declaraciones del presidente de la compañía "que lo que vienen a decir es que Ence es un peligro en la ría y lo que tenemos que hacer es trasladarla cuanto antes".

"No se puede permitir que las leyes se hagan a medida de una empresa y no se apliquen con igualdad", ha respondido Ana Pontón preguntada por los medios, "Ence tiene que cumplir la legalidad".

Pontón ha concluido señalando que "después de tanto tiempo lo que tienen que hacer es poner en marcha el traslado y no seguir con el intento de chantajear a la gente pontevedresa ni a los gobiernos porque en una democracia eso no es admisible", ha concluido.

Para leer más