BNG y PSdeG apuran las negociaciones para conformar gobiernos alternativos al PP

Publicado 13/06/2019 18:26:45CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los socialistas y los nacionalistas han acordado este jueves mantener el criterio y la voluntad política de ambas formaciones de facilitar gobiernos municipales alternativos al Partido Popular en todos los ayuntamientos del país en el que esa opción sea posible.

   Según ha explicado el Bloque en un comunicado, a pocas horas de que se conformen los gobiernos municipales, las comisiones negociadoras del PSdeG y del BNG han ratificado este acuerdo que permitirá tener gobiernos de izquierdas en muchas ciudades y municipios.

   De este modo, ha señalado que buscan "facilitar la renovación de los ejecutivos locales a favor de una propuesta en clave nacionalista y de progreso" o "bien dando continuidad a un gobierno municipal con estos mismos criterios políticos".

   Asimismo, la formación que lidera Ana Pontón ha destacado su avance social tras las elecciones del 26 de mayo, de las que, conforme ha indicado, el Bloque sale como "tercera fuerza política" lo que le permitirá gobernar en "29 municipios que suman una población de casi 300.000 gallegos".

   Además, tras la última cita con las urnas, los nacionalistas volverán a tener representación en todas las grandes ciudades de Galicia. Todo ello, ha indicado el BNG, "manteniendo la tendencia al alza que evidencia el cambio del ciclo electoral que culminará en las elecciones gallegas del próximo año".

MATERIALIZAR EL MANDATO CIUDADANO

   El Bloque ha destacado que hará todo lo posible para materializar el mandato de la ciudadanía y, "desde el diálogo y la reciprocidad, facilitar una alternativa a la derecha y poner en marcha políticas transformadoras desde el ámbito municipal".

   "Y, de cara al futuro, el BNG va a trabar desde los ayuntamientos, tanto desde el gobierno como desde la oposición, a favor de construir esa otra Galicia posible que ya se está desarrollando en los pueblos y en las ciudades lideradas por la formación nacionalista", ha indicado.

Contador

Para leer más