El BNG y el PSdeG exigen a la Xunta que frene el "desmantelamiento" del Hospital comarcal de Valdeorras

El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la protesta ante el Hospital de Valdeorras, en Ourense
El portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, en la protesta ante el Hospital de Valdeorras, en Ourense - PSDEG
Publicado: miércoles, 20 octubre 2021 16:23

   OURENSE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia han exigido a la Xunta que frene el "desmantelamiento" del Hospital comarcal de Valdeorras, donde este miércoles se han concentrado decenas de personas para reclamar una sanidad pública digna.

   En la protesta ha participado el secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, Gonzalo Caballero, y la diputada del BNG María Albert.

   En primer lugar, conforme ha señalado el PSdeG en un comunicado, el socialista ha considerado que Feijóo "no puede seguir ahogando" la sanidad pública. Así, ha denunciado la existencia de "listas de espera estructurales" en atención primaria y "más tiempo de espera para especialistas y quirófanos". Todo ello, mientras la Xunta "optó por cerrar 600 camas de hospital en el verano".

   "Nuestra sanidad pública necesita una apuesta decidida del Gobierno gallego", ha recalcado Gonzalo Caballero, que ha incidido en la saturación del personal sanitario en un contexto en el que no existen "suficientes profesionales" porque la precariedad laboral del Sergas "dificulta" la contratación.

   La situación llega a un punto, ha señalado, que "el colegio de médicos de Pontevedra llegó a presentar una denuncia penal contra la Xunta por los problemas en la atención a los pacientes", provocados por agendas de "más de 50 o 60 personas" al día por cada profesional sanitario.

   En el caso de Valedorras, ha puesto sobre la mesa la "especificidad geográfica" de esta comarca y ha denunciado la reducción de servicios en este hospital. "La Xunta tiene que mostrar compromiso con el hospital de O Barco", ha incidido para sostener que "no puede hacer gallegos de primera y gallegos de segunda".

   Además, ha garantizado que el PSdeG seguirá presentando iniciativas parlamentarias para que la Xunta se comprometa con el hospital de Valdeorras. "Porque Valdeorras existe", ha concluido.

EL BNG PIDE RECUPERAR EL ÁREA SANITARIA

   Por su parte, tras la movilización y conforme ha explicado el BNG en otra nota de prensa, la diputada nacionalista María Albert ha denunciado el "deterioro de la atención sanitaria" y el "desmantelamiento de servicios sanitarios" que convierte el hospital en un "centro de especialidades".

   Frente a ello, ha reclamado la recuperación del Área Sanitaria de Valderroas y ha exigido a la Xunta que frene los "continuos recortes en la sanidad" de este hospital y su comarca.

   Al respecto, ha explicado que el BNG registró una batería de iniciativas con el objetivo de recuperar "personal especialista y traumatología y radiología".

   Además, ha señalado que la "carencia de ambulancias" obligó a los usuarios a utilizar su propio coche para el desplazamiento, entre O Barco y el Hospital de Ourense.

   En O Barco y su comarca, ha remarcado, "merecemos una asistencia sanitaria de primera, próxima y una sanidad que atienda a una población muy envejecida que vive a gran distancia de todas las ciudades gallegas".

   Además, también ha subrayado que el BNG continuará reclamando una sanidad pública próxima y de calidad y que apoyará todas aquellas iniciativas para denunciar el "desmantelamiento" iniciado por el PP en la asistencia sanitaria en Valdeorras y su comarca.

Leer más acerca de: