SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
BNG y PSdeG demandaron hoy a la Consellería de Educación la retirada de la circular 9/2009 que modifica las condiciones laborales de los profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la comunidad al considerar que supone el "desmantelamiento" de estos centros y criticar que no haya sido "debatida ni consensuada" en la mesa sectorial.
A través de una proposición no de ley defendida hoy en el pleno del Parlamento gallego, la portavoz nacionalista de Educación, Carme Adán, advirtió de que el "recorte" de profesorado y la "reducción" de grupos en los horarios de mayor demanda convierten al alumnado "en el gran perjudicado" de esta medida.
"Ve reducidos sus grupos en el horario que demandaba y pierde la posibilidad de tener talleres de lectura, idiomas, cine o tutorías online", aseguró, para instar a Educación a que "negocie" una nueva circular con sindicatos y profesores a fin de potenciar "la calidad en la enseñanza de los idiomas".
Adán avisó al PPdeG de que la decisión de la Consellería irá "en detrimento" no sólo de la calidad en la enseñanza, sino también de las condiciones laborales del profesorado, motivo, recordó, por el que el sindicato CIG ha presentado un recurso contencioso administrativo.
Por su parte, el portavoz de Educación del PSdeG, Guillermo Meijón, entendió que la circular remitida en julio por la Xunta a las EOI es un "compendio" de factores que "caracterizan" al Gobierno gallego y, en concreto, a Educación.
Así, acusó al departamento de Jesús Vázquez de "oscurantismo y falta de transparencia" en decisiones como la gratuidad de los libros de texto, de "imposición", "menosprecio" y "descrédito del profesorado" en la adopción de medidas, de "tergiversación de la verdad", "reducción" del número de docentes, "desprecio por los órganos de representación", "precarización del sistema educativo público" y "pérdida de calidad", "ausencia absoluta de diálogo" e invitación a la sociedad a "pasarse al sistema privado".
El parlamentario socialista criticó al PPdeG por "confrontar al profesorado" en lugar de "implementar" su programa electoral, en el que, como precisó, los 'populares' gallegos comprometieron la creación de nuevas EOI y mejora de las existentes o el fomento de la asistencia de adultos a estos centros.
"OPORTUNISMO POLÍTICO"
No obstante, la diputada del PPdeG Soledad Piñeiro acusó a BNG y PSdeG de "oportunismo político" por presentar esta proposición no de ley al sostener que la medida pretende dar "estructura interna" y "cohesión", así como "vertebrar" la oferta de las EOI. Todo, apuntó, con el objetivo de "optimizar y aprovechar recursos públicos", de los que aseguró que "otros se dedicaron a despilfarrar".
"--La circular-- sólo modifica aspectos organizativos y, en algunos casos, de adaptación a la legalidad, por lo que no creímos necesario convocar a la mesa sectorial", afirmó, para lamentar que las EOI estén siendo "un ámbito de instrumentalización política". "No creemos necesaria la retirada de la circular, aporta mejoras", insistió.
En esta línea, la parlamentaria 'popular' defendió que, hasta julio, los profesores de las EOI impartían 13,5 horas semanales frente a las 18 a las que se refirió Adán (BNG) que complementaban con otros tres periodos lectivos. Sin embargo, añadió, los alumnos descendieron y los horarios de estas clases complementarias eran "incompatibles".
Como ejemplo, destacó que 152 de los 3.737 alumnos matriculados en la EOI de Santiago estaban inscritos en las 24 clases complementarias del centro compostelano y que sólo 66 de ellos consiguieron el certificado de asistencia, unas cifras que demuestran, a su juicio, el "despilfarro" registrado en estos centros. Esta proposición no de ley, debatida hoy en la Cámara gallega, se votará mañana.
ADAPTACIÓN DE LA FP
Por otra parte, el PPdeG reclamó hoy la adecuación del mapa educativo de la Formación Profesional a los perfiles profesionales demandados por el mercado laboral teniendo en cuenta las necesidades de los sectores productivos específicos de las comarcas gallegas.
A través de una proposición no de ley, el diputado 'popular' Román Rodríguez, justificó esta solicitud al entender que la potenciación de la FP es "una estrategia contra la crisis económica y a favor del empleo". Así, abogó por introducir reformas en este ámbito para estimular la demanda de esta opción formativa.
La portavoz de Educación del BNG aseguró que su formación "comparte" el "espíritu" de la propuesta, pese a discrepar de la "exposición de motivos". Por ello, defendió la mejora del mapa educativo de FP siempre que se debatan los criterios a fijar y se desarrollen contenidos propios de Galicia.
El diputado socialista Guillermo Meijón comprometió su apoyo a la iniciativa, pese a considerar que su formulación es "de perogrullo" al "recordar" el PP a la Xunta "lo que tiene que hacer", si los 'populares' asumen la enmienda del PSdeG, que pasa por el desarrollo del segundo plan gallego de FP, con criterios consensuados y la participación del Consello Galego de FP.