BNG, PSdeG y PPdeG acuerdan instar a la Xunta a que garantice la lactancia materna en la Rede Galega de Escolas Infantís

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios del BNG, del PSdeG y del PPdeG acordaron hoy por unanimidad instar a la Xunta a que, a través de la Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar Social, adopte las medidas necesarias que garanticen la lactancia materna en la Rede Galega de Escolas Infantís.

Así se acordó hoy en la sesión de la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego con la aprobación de una proposición no de ley, que fue defendida por la diputada nacionalista Ana Pontón, quien justificó la propuesta en la necesidad de dar una "atención preferente" a la defensa de la libertad de las mujeres a escoger la alimentación que quieren dar a sus hijos y que, según dijo, actualmente en la práctica esta libertad de elección no se produce.

Ana Pontón consideró "importante apoyar desde la Administración y las fuerzas políticas un cambio de rumbo" en las políticas realizadas sobre esta cuestión para garantizar el derecho de los bebés --al menos hasta los seis meses-- a la lactancia materna.

La propuesta del BNG, que finalmente fue aceptada, insta a la Vicepresidencia a tomar medidas en la formación de los profesionales orientada a "sensibilización" y conocimientos para el fomento y el apoyo a la lactancia materna.

RECHAZO A LECHES ARTIFICIALES

También se apuesta por incluir líneas de actuación en el Plan de Calidad de la Rede Galega de Escolas Infantís, "elaborando directrices claras" en lo relativo a que las mujeres puedan amamantar en el centro y que tengan garantías de no suministro de leches artificiales sin su consentimiento.

Asimismo, para abordar esta cuestión en la escuelas infantiles gallegas se pide a Vicepresidencia que cuente con las aportaciones y opiniones de las asociaciones de apoyo de la lactancia materna que existen en Galicia.

La diputada del PSdeG Laura Seara expresó el apoyo de su grupo a esta proposición no de ley por coincidir con la idea que hay que "reforzar la cultura de lactancia materna" en el marco del "derecho" de las mujeres a elegir la alimentación de sus hijos y por la necesidad de potenciar las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres. Por su parte, la parlamentaria del PPdeG Susana López Abella justificó el apoyo de su grupo a esta iniciativa por tratarse de "una buena medida". No obstante, frente a las críticas realizadas por los otros grupos, advirtió de que su grupo "está a favor de la iniciativa, pero no de acuerdo con que se heredó una política de no apoyo a la lactancia materna". Según dijo, en la época de los gobiernos del PP "sí se hicieron cosas" sobre esta cuestión.