BNG, PSOE y PP piden medidas de impulso para la implantación de cercanías en Galicia

Cercanias
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 21:37

La iniciativa, de la formación nacionalista, fue transaccionada con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular


SANTIAGO/MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG, el PSOE y el PP han acordado este miércoles pedir al Ministerio de Fomento medidas de impulso para la implantación del servicio de cercanías en Galicia, a raíz de una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Mixto que ha recibido 41 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. El texto ha sido transaccionado con una enmienda del Grupo Parlamentario Popular.

En concreto, la iniciativa solicita llevar a cabo los estudios del plan para la implantación de los servicios de cercanías en Galicia, "para el que existió una dotación en los Presupuestos Generales de 2011 y existe otra prevista en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012".

Reclama crear "una Gerencia de Cercanías de Galicia" que en colaboración con la Xunta de Galicia "dé los primeros pasos y establezca objetivos y compromisos tendentes a la implantación de esos servicios de proximidad". Este extremo coincide con el anuncio realizado por la titular de Fomento, Ana Pastor.

En tercer y último lugar, demanda "analizar con la Xunta de Galicia el aprovechamiento y funcionalidad de los tramos ferroviarios así como la situación y el destino de las estaciones y apeaderos que queden fuera de servicio como consecuencia de la puesta en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad".

Durante su intervención en la Comisión de Fomento, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien ha presentado el contenido de la proposición, ha afirmado que "la modernización del ferrocarril en Galicia no se agota con la implantación de la alta velocidad" y que para la vertebración interna es "fundamental también disponer de unos buenos servicios ferroviarios internos" para lo que cree necesario "implantar servicios de cercanías en las principales áreas urbanas para resolver los problemas de movilidad".

"UNA NECESIDAD OBJETIVA"

"La implantación de servicios de cercanías en algunas áreas urbanas es una necesidad objetiva que además no requiere una gran inversión", ha recalcado.

Para Jorquera, la creación de una red de cercanías ayudaría a "descongestionar las carreteras con el consiguiente ahorro de tiempo y de costes".

Así, el portavoz del BNG ha recalcado que para la implantación de estos servicios es "necesario, en primer lugar, contar con la infraestructura adecuada", de lo que se deriva su "insistencia en que no se desmantelen las vías que queden en desuso por los nuevos trazados de alta velocidad, dado que podrían ser aprovechadas para la implantación de estos servicios y para su aprovechamiento para el transporte de mercancías por ferrocarril".

En este sentido, ha dicho que también se requiere "voluntad política" y ha recordado que en los PGE de 2011, fruto de una enmienda introducida por el BNG, se incluyó una partida de 400.000 euros para realizar un estudio para de la implantaciones de servicios de cercanías en Galicia.

"Pese a la insistencia a la hora de solicitar, tanto al anterior Gobierno como al actual, que nos informase sobre si esta partida se había ejecutado y de ser así cuáles habían sido los resultados de este estudio, hasta ahora lo único que hemos obtenido es la callada por respuesta", ha remachado, al tiempo que ha aclarado que de ello deducen que "está todavía pendiente des ejecución". "En nuestra iniciativa proponemos que se ejecute sin más dilación", ha sentenciado.

Además, Jorquera ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a crear una gerencia de cercanías pero ha indicado que "es la función la que crea el órgano y no al revés" por lo que ha insistido en que es "necesario preservar la infraestructura y realizar los estudios previos, que permitan en un futuro razonable implantar estos servicios en Galicia".

"El punto cuarto de nuestra proposición es realizar un plan específico sobre el aprovechamiento de las numerosas estaciones y apeaderos ferroviarios, que con la entrada en funcionamiento de los nuevos tendidos de alta velocidad serán cerrados, a fin de mantener estás estaciones y evitar su progresivo deterioro y abandono", explicó.

PARA EL PP, UN "PROBLEMA" QUE LES "PREOCUPA"

Por su parte, el diputado y nuevo presidente de la comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados, Celso Delgado, ha afirmado que el tema que ha debatido la comisión es un "problema" que les preocupa "por ser la única comunidad del litoral de España que carece de servicios de cercanías o proximidad".

Por esta razón, ha indicado que el PP ha estudiado la proposición del BNG y que está dispuesto a hacer "no solo un debate sino una aportación a través de una enmienda" que puede "contribuir a un resultado mucho mejor".

"Quiero dejar claro la voluntad inequívoca del nuevo Gobierno, de Ministerio de Fomento y de la ministra Ana Pastor en relación con la potenciación de la red ferroviaria convencional para su aprovechamiento por los servicios ferroviarios de proximidad y el transporte de mercancías", ha matizado.

Delgado ha explicado a la comisión que su enmienda pretende "instar a que el Gobierno lleve a cabo los estudios para la implantación de los servicios de cercanías en Galicia" y ha añadido que, según las informaciones que le ha proporcionado Fomento, "de esos 400.000 euros no se ha ejecutado cantidad alguna". "Nos hemos comprometido a que estos estudios sigan y culminen cuanto antes", ha aseverado.

"Otro de los aspectos de nuestra proposición es la creación de una gerencia de cercanías que, en colaboración con la Xunta de Galicia, de los primeros pasos para establecer objetivos y compromisos para la implantación de estos servicios", ha recalcado. Además, ha compartido con el BNG la idea de que "no deben desmantelarse las vías que queden en desuso".

"FUERON MUCHAS LAS EXCUSAS"

La diputada socialista y secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha recordado que el exministro de Fomento, José Blanco, ya se comprometió "a abrir un diálogo sin límites con la Xunta en este sentido y ha criticado que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo "nunca dio pasos fijos" y que "fueron muchas las excusas" que se pusieron porque "nunca hubo una verdadera voluntad política" de crear un "tren interior en Galicia".

Asimismo, ha manifestado que "ahora gobierna el PP" por lo que "ya no hay excusas". "Es el momento de concretar proyectos y medidas", ha señalado al tiempo que se ha preguntado "por qué no crean ya de forma inmediata la gerencia de cercanías". "Esperamos que no sea una mera declaración de intenciones", ha remachado.

En esta línea, Silva ha adelantado que su voto iba a ser "favorable" a la proposición del BNG y ha instado a la titular de Fomento a "pasar de la proclama y el lamento a la toma de decisiones" y a que se reúna "antes del verano" con Núñez Feijóo para que puedan presentar "objetivos concretos".