BNG y PSOE de Vigo critican la falta de información facilitada por el PP en el proceso final de aprobación del PGOM

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 20:24

El documento recoge el cambio de financiación para la futura Ciudad del Deporte

VIGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del BNG y el PSOE en el Ayuntamiento de Vigo criticaron hoy, tras la reunión mantenida por la Comisión de Seguimiento del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), la falta de información por parte del Gobierno local del PP en la fase final de la aprobación del documento urbanístico.

El concejal socialista Mauricio Ruiz Ceniceros explicó que en la reunión de hoy se comunicaron varios cambios que afectan al PGOM, como la redistribución de cargas financieras, tras la declaración del nuevo hospital como cuestión de índole supramunicipal, la adecuación del documento en los ámbitos afectados por la entrada del AVE u otros cambios que afectan a diversas figuras de planeamiento.

Sin embargo, para el edil del PSOE, estos cambios "no justifican el vacío informativo" que, según él, el Gobierno municipal ha desplegado en torno al documento, a su situación actual y a otras cuestiones relativas a la fase final de aprobación, como la publicación de las respuestas a las alegaciones o la convocatoria del pleno para debatirlo.

Ruiz Ceniceros expresó su desconfianza por la actitud del PP y recordó que hace dos meses, el calendario de aprobación del PGOM estaba cerrado. Asimismo, manifestó su sospecha de que el retraso se debe, o bien a la existencia de problemas técnicos, o bien a que se están haciendo modificaciones "de más calado" de las que no se quiere informar.

Por su parte, el concejal del BNG Henrique Viéitez también declaró su sorpresa ante la falta de plazos concretos por parte del Gobierno y aseguró que su grupo "no encuentra explicación razonable" que justifique el retraso que está sufriendo el proceso de aprobación.

CIUDAD DEL DEPORTE

Entre los cambios que se anunciaron hoy formalmente a la Comisión de Seguimiento, figura el traspaso de cargas financieras del terreno donde se va a ubicar el nuevo hospital; de este modo, la inversión que el ayuntamiento se ahorra debido a la aportación de la Xunta, se trasvasará a la conocida como Ciudad del Deporte, que se construirá en la parroquia de Valladares.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa, explicó que, con esta operación, una vez que se apruebe el Plan General de Ordenación Municipal, se van a facilitar "de forma inmediata" partidas de en torno a los 60 millones de euros para empezar a adquirir terrenos para estas instalaciones deportivas, que ocuparán medio millón de metros cuadrados.

En cuanto al calendario previsto para aprobar el documento urbanístico, Figueroa evitó dar plazos concretos, y anunció que, después de Semana Santa, la comisión volverá a reunirse para hacer una previsión. En todo caso, afirmó que el PGOM se aprobará "antes del verano".