El BNG reclama al Gobierno y a la Xunta el saneamiento de la ría de Ferrol en 2012

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 19:21

FERROL, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El BNG presentará mociones en los Ayuntamientos de Ferrolterra, acompañadas de una campaña de sensibilización ciudadana, para exigir al Gobierno que la depuración de la zona norte de la ría se concluya en 2012, y reclamar a la Xunta de Galicia que agilice los trabajos de saneamiento del margen sur para que finalicen en 2011.

El responsable de Pesca del BNG en el Parlamento de Galicia, Bieito Lobeira, aseguró en rueda de prensa en Ferrol que es el momento de "tomar medidas" para evitar esta "aberración" en una ría en cuyo entorno viven 130.000 personas, que se mantiene sin depuración en la zona norte y en la sur --para los municipios de Fene, Ares y Mugardos--.

Lobeira recordó que hace 15 años la ría de Ferrol producía el 33% de la almeja babosa que se comercializaban en Galicia. En la actualidad, el porcentaje ha descendido al 8%. Además, la ría ferrolana está cerrada en un 65% al marisqueo, y el banco marisquero de As Pías, el más importante de la zona, está inutilizado en un 94% desde el accidente del buque Discoverer Enterprise hace 11 años.

Así, el BNG reclamará que los conselleiros de Medio Ambiente, Territorio e Infraestuturas, Agustín Hernández, y Mar, Rosa Quintana, "den la cara en el Parlmaento de Galicia" y expliquen "por qué razón está la ría de Ferrol en esta situación".

"Esto se traduce en pérdida paulatina de puestos de trabajo, hay cada vez menos permisos de explotación a pie y a flote, un proceso de envejecimiento muy acusado y falta de relevo generacional", aseguró Lobeira, que puntualizó que "cualquier país del mundo con esta potencialidad natural habría actuado de forma diferente".

Lobeira lamentó que desde que en 1991 entrase en vigor la Directiva Comunitaria vinculada a la calidad de las aguas, los fondos económicos destinados por la Unión Europea y "gestionados mayoritariamente por la Xunta de Galicia de Manuel Fraga", se dirigiesen principalmente a paseos marítimos "horteras" y con "apariencia marbellí".

SIN MORATORIAS

El diputado del BNG rechazó la posibilidad de que la Xunta solicite una "moratoria" a la UE para la depuración de la ría y afirmó que "ya pasó el momento de esperar" y "hay que actuar". Bieito Lobeira también dirigió sus críticas al Gobierno español, que "con independencia de su color" político, "pasó olímpicamente" de la contaminación de las rías y de los efectos de las distintas industrias.

El nacionalista aseguró que "en próximas fechas, el 75% de la producción de la ría" podría estar afectada como Zona C, lo que provocaría importantes perjuicios a los 540 mariscadores que trabajan en las Cofradías de Ferrol, Barallobre y Mugardos. Según los datos del BNG, a día de hoy ya están calificadas como zona C 7,5 kilómetros cuadrados, un tercio de la ría.

"Nosotros afirmamos lejos de demagogias que es posible crear, en este contexto de crisis profunda, cientos de puestos de trabajo dignos en la ría de Ferrol", siempre y cuando "haya una operación decidida de depuración", añadió.