El BNG recuerda al PSdeG que "también bajó" en votos y que debe dar las "mínimas lecciones" sobre procesos internos

Constata que la renovación socialista fue "tutelada por Blanco" y ve los resultados del Bloque "modestos, pero no despreciables"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 22:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, recordó hoy al PSdeG que "también bajó" en número de votos en las elecciones europeas, pese "al paraguas del señor Zapatero", y advirtió al líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, de que debería dar "las justas y mínimas lecciones" sobre los procesos internos de formaciones políticas, ya el suyo "fue tutelado desde Madrid por José Blanco y nadie tuvo opción de presentar candidatura alternativa".

"Soy poco dado a dar lecciones, pero ya que me preguntan...", apuntó Guillerme Vázquez en rueda de prensa, celebrada en un receso de la Executiva Nacional, que se reunió esta tarde para abordar los resultados electorales de ayer domingo --en que el BNG perdió unos 40.000 votos al respecto de 2004--, entre otros asuntos.

El líder socialista opinó hoy que el resultado del BNG se puede atribuir a "la fórmula de solución" de la formación frentista tras la derrota del 1-M y lo contrapuso con la renovación del PSdeG, que fue "rápida, potente y muy operativa".

Ante estas declaraciones, el dirigente nacionalista le recordó que el BNG hizo una asamblea con "2.500 delegados", mientras que el PSdeG "llevó a 500" y que en su proceso "nadie tuvo opción a presentar otra candidatura". "Hay que recordar que el que lo intentó (por Gonzalo Caballero) no consiguió los avales de los delegados". Además, fue "clarísimamente tutelado por Blanco desde Madrid".

"A lo mejor, es mejor mirarse a sí mismo, los resultados están ahí y el PSdeG bajó de representación, pese al paraguas del señor Zapatero, y pese a un marco en el que PSOE y PP tuvieron más cobertura mediática", relató.

"NO EXCUSA, OBJETIVO"

Guillerme Vázquez afirmó que estas palabras "no son una excusa, sino que son (datos) objetivables" y reconoció que los resultados para el BNG han sido "modestos, pero no despreciables", porque se consiguió el objetivo de obtener representación en el Parlamento Europeo "de forma directa", durante un año y medio.

El portavoz nacional también hizo referencia al crecimiento de la derecha, tanto en España como en el ámbito europeo, y a que "el campo de juego electoral no fue igual para todos". "El resultado en ese campo de juego es de moderado optimismo", subrayó, tras lo que aseveró que lo antes dicho no pretende ser una "excusa", sino un relato de "datos constatables".

Asimismo, el BNG ha interpretado que la abstención se corresponde con los sectores "más distantes" al modelo europeo que existe y concluyó que éste "despierta poco entusiasmo", algo que se tradujo en "los millones de europeos que no participaron en el proceso electoral".

"Sin estar satisfechos, tenemos la convicción de recuperar electorado", continuó el líder nacionalista, para sentenciar que las elecciones europeas constituyen un proceso "muy diferente" a las autonómicas y a las generales, por lo que para el Bloque "no será un referente" electoral con el que trabajar en otros comicios.

Contenido patrocinado