SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, calificó hoy de "políticamente impresentable" que el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo "usurpe" las funciones del Parlamento gallego y envíe a Madrid "textos alternativos" a los artículos de la Ley de Cajas de Galicia, aprobada en la Cámara autonómica con el apoyo de PPdeG y BNG.
"Esto está llegando a extremos esperpénticos", denunció Vázquez, para advertir, al tiempo, de que "las formas" en democracia "son fundamentales". "La división de poderes está saltando por los aires; no es presentable ver a dos Ejecutivos negociando una ley promulgada por el Legislativo", subrayó y reprobó que el PP actúe como si la Cámara fuese "un apéndice" del Ejecutivo.
Tras censurar el "escaso talante democrático" de esta actuación, Vázquez señaló que Feijóo cometió "el error" de embarcarse en una negociación "que nunca debería haber tenido lugar" y de actuar políticamente como si el Gobierno central fuese "el árbitro de la Constitución". "Y no lo es en absoluto", manifestó en un comunicado.
Así las cosas, instó al presidente gallego a "dejar de dar vueltas por caminos colaterales" y "demandar de vez" un encuentro con el jefe del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, para exigirle que retire el recurso de inconstitucionalidad presentado contra diez preceptos de la Ley de Cajas de Galicia.
Previamente a la entrevista en La Moncloa, añadió, Feijóo "debería dar por concluidas las negociaciones". "Lo que en ningún caso puede hacer es suplantar el papel del Parlamento y modificar una ley en conversaciones de despacho en Madrid", recalcó y avisó de que el BNG no avalará "ningún recorte sustancial" en la norma encaminado a "impedir" una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova.