Publicado 05/07/2021 18:44CET

El BNG de Santiago denuncia una agresión contra una persona LGBTI y pide activar el centro de asesoramiento

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La concejala del BNG de Santiago Navia Rivas ha denunciado una agresión contra una persona del colectivo LGTBI el pasado viernes en la compostelana rúa de San Pedro, ante la cual ha reclamado que se pongan en marcha los protocolos de ayuda y de investigación para encontrar a los que provocaron esta "intimidación con uso de violencia física y verbal".

   Según recoge en un comunicado, el colectivo LGBTI de Santiago alertó en la madrugada del viernes una agresión con intimidación a una mujer transexual, con "uso de violencia física y verbal", a la altura del crucero de San Pedro.

   Añade que diversas personas que presenciaron los hechos "impidieron que la agresión fuese a más y acompañaron a dos mujeres a sus casas". El Ayuntamiento de Santiago ha asegurado a Europa Press que la Policía Local no tiene constancia de lo ocurrido.

   Ante estos hechos, el BNG reclama al Ayuntamiento de Santiago ha reclamado que se ponga en marcha el Centro de Asesoramiento LGBTI, que fue aprobado en el pleno de mayo de 2020 para prestar servicio para ayudar a tramitar ayudas sociales, orientación laboral y la creación de un observatorio contra las violencias lgbtifóbicas, "teniendo en cuenta las dificultades que padece este colectivo", afirmó Navia Rivas.

   Entre las funciones de este centro, se preveía la creación de un observatorio municipal contra las violencias lgtbifóbicas, en coordinación con asociaciones y policía local, junto con un instrumento para denunciar y contabilizar casos de agresiones.

   "Urge una respuesta social e institucional a este tipo de agresiones para conseguir que Santiago sea una ciudad abierta, plural y respetuosa con la condición de género, el feminismo y la igualdad", ha remarcado la edila.

Contador

Para leer más