SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Néstor Rego, consideró hoy "difícil" que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) sea aprobado "por unanimidad" y realizó un llamamiento para que "nadie caiga en la tentación" de "patrimonializar el documento ni desligitimarlo".
En declaraciones a Europa Press, Rego mostró hoy su satisfacción con el resultado del documento que será debatido, y en su caso aprobado, en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo lunes 31 de julio a las 12.00 horas, según acordó la junta de portavoces.
En este sentido, destacó que se trata de un instrumento para el desarrollo urbano "sostenible y de calidad" de Santiago para los próximos 12-16 años y aseguró que "es acertado" en líneas generales, sobre todo en los que inciden en la vivienda protegida, la creación de empleo y generación de riqueza.
Asimismo, valoró el proceso de presentación de alegaciones porque el PGOM incorporará casi el 60% de las presentadas. "Es una cifra destacada que contribuye a mejorar el plan", matizó. Al respecto, expresó su satisfacción por la participación del BNG en el documento porque sumará diez alegaciones formuladas por los nacionalistas.
Las alegaciones presentadas por el BNG inciden en la modificación de varias ordenanzas municipales (la 6 y la 11), además de la revisión de las delimitaciones de los núcleos rurales y la conexión ferroviaria con el aeropuerto compostelano.
Además, Rego indicó que la décima alegación, que avanzó que se incorporará porque es "similar" a una del grupo del PPdeG, se refiere a la conservación de la Praza de Galicia como espacio verde y que se mantenga su uso como plaza pública en lugar de convertirse en un edificio que acoja dársenas de autobuses.
ESFUERZO
El también teniente de alcalde manifestó que le hubiera gustado disponer de más tiempo para la fase de alegaciones y poder reunirse con los "colectivos alegantes" pero reconoció que los tiempos y contextos políticos "no se pueden escoger".
"Debemos hacer un esfuerzo como hasta ahora porque no es un plan de una fuerza política ni de un gobierno sino de todos", aseveró. "Que nadie caiga en la tentación de patrimonializarlo ni desligitimarlo", sentenció.
El documento de avance del Plan General de Ordenación Municipal de Santiago recibió el visto bueno por unanimidad, mientras que el documento inicial fue aprobado con la abstención del grupo del PPdeG pero sin votos en contra. Al respecto, Rego expresó su deseo de que ahora el PGOM tenga el apoyo unánime aunque afirmó que "es difícil".