El BNG sigue adelante con la idea de abonar la extra en los municipios y duda de la "legalidad" del decreto que la quita

Actualizado 14/08/2012 16:54:15 CET
Félix Juncal, alcalde de Bueu y responsable de Iniciativas Municipales
EUROPA PRESS

Félix Juncal explica que las retribuciones están recogidas en los convenios colectivos y presupuestos aprobados por las corporaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bueu y responsable de Iniciativas Municipais de la Executiva del BNG, Félix Juncal, ha confirmado este martes que esta formación sigue adelante en su idea de abonar la paga extra de Navidad a los funcionarios de los municipios en los que gobierna. Así, ha indicado que, después de que dos ayuntamientos ya cuenten con un mandato plenario al aprobarse sendas mociones que así lo requieren --Tomiño y Riotorto--, se seguirán impulsando este tipo de iniciativas en el resto de Galicia.

En rueda de prensa este martes, el dirigente nacionalista ha explicado que la propuesta del BNG ha sido acogida de forma "satisfactoria" socialmente, y ha defendido la legalidad de esta propuesta que pretende evitar un perjuicio doble, tanto a los funcionarios como al comercio y pequeñas empresas locales. De hecho, ha cuestionado que sea "legal" eliminar esta retribución vía decreto.

"En una situación difícil, hay que actuar con valentía y con decisión, y ponerse a la vanguardia de la defensa de los derechos", ha manifestado el alcalde de Bueu para argumentar la decisión del Bloque, que no tiene el apoyo de sus socios socialistas en casos como el del alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez. "No tendríamos la conciencia tranquila si no hiciésemos nada", ha aseverado Félix Juncal.

Además, el político nacionalista se ha mostrado "convencido" de que esta medida "se va a adoptar" en todos los municipios en los que la decisión dependa de la capacidad del BNG para adoptarla. Así también lo dijo al ser preguntado por situaciones como la del alcalde de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez, quien advirtió que no se abonará la extra de Navidad, aunque sí se ha mostrado en contra de que se retirase esta retribución y él mismo se la quitó por "coherencia" y solidaridad con los funcionarios.

"Quien le quitó la paga extra a los funcionarios fue Rajoy", se ha limitado a asegurar este martes, en declaraciones a Europa Press, el regidor monfortino, quien se ha remitido a sus lo "dicho" en sus declaraciones pasadas al ser preguntado si finalmente se abonará la paga extra en su municipio, en el que gobierna en minoría.

"ABSOLUTAMENTE LEGAL"

Por otro lado, Félix Juncal ha defendido que abonar la paga extra, que no se hará bajo ese concepto sino con otro que ahora tendrá que definir cada una de las corporaciones locales, es "absolutamente legal". De hecho, ha puesto en cuestión la "legalidad" de que el Estado pueda decidir, por decreto, la eliminación de esta retribución.

Así, ha argumentado que los trabajadores están sujetos a los convenios colectivos de los municipios y ha indicado que, en el caso del personal laboral, "depende exclusivamente" de los ayuntamientos. Además, también recuerda que estas partidas están consignadas en los presupuestos para este año y forman parte de un acuerdo plenario.

Aunque el BNG no tiene cuantificada la repercusión económica de esta medida si se abona en todos los ayuntamientos en los que gobierna, y que se impulsará en todos los ayuntamientos y en la Diputación de Lugo, en el caso de Bueu esta acción supondría entre 120.000 y 140.000 euros.

Además, y sobre la idea de que la supresión de esta paga extra sea temporal y se compense a partir de 2015 a través de un fondo de pensiones, ha indicado que no todos los ayuntamientos cuentan con esta opción y se pregunta qué tendrían que hacer los municipios en esta situación.