El BNG ve el encuentro de Feijóo y Besteiro una "escena de sofá de la vieja política" para "beneficiar" a PP y PSOE

Xavier Vence en Allariz (Ourense)
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 1:34

Vence critica que no haya "información clara" sobre la reunión de dos partidos "anegados hasta las orejas de corrupción"

ALLARIZ (OURENSE), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticad este miércoles el encuentro mantenido en Santiago de Compostela entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que ve como "escena de sofá de la vieja política" para "beneficiar" a las cúpulas de ambos partidos, con el reparto de puestos.

Vence visitó el Ayuntamiento de Allariz, donde fue recibido por el alcalde Francisco García, a preguntas de Europa Press sobre la reunión, ha señalado que representa un tipo de política "detestada" en este momento por los ciudadanos, porque no se comprende que se puedan "hurtar los debates en el Parlamento" sobre las necesidades "reales" del país "y luego llevar a los despachos, lejos de la ciudadanía, este tipo de encuentros".

Además, se refirió a la reunión como un "reparto de puestos en un consejo de administración" de la CRTVG, para "beneficiar" a las "cúpulas" de los partidos representados en la reunión -PP y PSdeG-, "absolutamente anegados hasta las orejas de corrupción", mientras la ciudadanía "reclama resolver los problemas de transparencia y falta de limpieza", por un lado, y por otro soluciones reales y una política diferente, según ha detallado Vence.

NO PACTOS, SINO LO CONTRARIO

El portavoz nacionalista también ha criticado lo que consideró "escena de sofá de la vieja política", pues no soluciona más que problemas de ambos partidos con el reparto de puestos, según ha dicho, y ha añadido que "es curioso" que tan siquiera haya información "clara" de lo que se tratará en la reunión. "Esa es la muestra de la política alejada de los ciudadanos y que sólo beneficia a estos partidos, que además en este momento no están en gran sintonía con el resto de la población".

Sobre la necesidad de un pacto anticorrupción, estatal y autonómico, reclamado entre otros, por el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, Vence respondió que no se necesitan pactos "para tapar los casos de corrupción", sino que gobernantes y políticos "tomen decisiones claras" para depurar la corrupción que ya existe y "colocar filtros" que dejen fuera a los corruptos.

Asimismo, ha afirmado pedir "contundencia con los casos detectados en sus filas" a Núñez Feijóo y a los partidos, con un "compromiso de limpieza" y que tomen decisiones de gobierno con transparencia "y hagan trabajar a los mecanismos de control que hay en el país".

En ese sentido, ha dicho no estar de acuerdo con hacer pactos "que tapen la corrupción, sino todo lo contrario, que se pongan en marcha los mecanismos para acabar con ella", y planteó la necesidad de que el primer pacto sea con la ciudadanía para "demostrar claramente" que se está en contra de la corrupción, y poniendo en marcha todas las medidas para regenerar de verdad la vida política.

MUCHO QUE OCULTAR

Vence aludió a la petición de comparecencia del presidente Núñez Feijóo ante el Parlamento, en una sesión específica sobre "su relación" con todas las personas imputadas en la Pokémon, Orquesta y la reciente 'Operación Zeta' de empresa del señor Crespo.

"Se niega a comparecer lo que quiere decir que tiene mucho que ocultar y no quiere explicar su relación con las personas de esas tramas corruptas", ha manifestado y se refirió, en concreto, a la del "conseguidor Pachi Lucas" que, "al parecer es amigo íntimo de Feijóo" y con papel "importante" en la trama, según ha abundado, "para desfalcar fondos públicos y queremos que explique qué hay en esa trama, en relación con el PP"

Vence ha criticado, además, la negativa de Núñez Feijóo pues así "es difícil comprender" cómo se va a regenerar y mostrar a los ciudadanos que se está en contra de la corrupción pues, según ha aseverado, para "demostrar que es así hay que asumir responsabilidades políticas, explicar la relación personal con esas tramas y depurar responsabilidades "para que la gente vuelva a confiar".

En su visita, el portavoz nacional recibió varios regalos del alcalde de Allariz, como una reproducción en pergamino del foro del burgo de Castro Caldelas, en el que se dice que está inspirado en el de Allariz, y una lámina conmemorativa de los 25 años transcurridos desde que el BNG llegó al Ayuntamiento de la villa. Ambos políticos, además, recorrieron las calles y visitaron el Fogar de Maiores.

Leer más acerca de: