SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del BNG en el Parlamento gallego, Ana Pontón, ha asegurado este viernes que existen "indicios de ilegalidad" en la concesión de "algunas de las ayudas" que realizó la Xunta a la Fundación Camilo José Cela en los últimos años. "Tenemos nuevos datos que hacen más necesario que nunca abrir una investigación a fondo sobre el uso de fondos públicos que se destinaron a la Fundación Cela", ha relatado Pontón a los medios.
En una rueda de prensa, la parlamentaria del Bloque ha indicado que fue en el año 2010 cuando se produjo la "mayor inyección de dinero público" a la Fundación Cela. "En torno a medio millón de euros", ha precisado, para luego denunciar que la propia intervención jurídica de la Xunta "viene a decir" que las facturas presentadas "no se adecuan" al convenio firmado.
Por ello, Pontón ha hecho hincapié en que su partido tiene "serias dudas" sobre la legalidad de dicho convenio. Es más, ha subrayado que la Ley de subvenciones de Galicia especifica que, para poder recibir ayudas públicas, las entidades "no pueden tener deudas con la Seguridad Social ni con las administraciones públicas".
"Tenemos constancia de que, en el año 2010, la Xunta sabía que la Fundación Cela tenía deudas con la Seguridad Social y no cumplía los requisitos establecidos en la legislación vigente", ha asegurado Pontón, para luego censurar que, "a pesar de saber esto", el Gobierno gallego "no sólo firma un primer convenio, sino un segundo". "Y acabamos destinando mas de medio millón de euros sólo en el año 2010", ha lamentado.
Por su parte, en el año 2011 se destinó un total de 235.000 euros en recursos públicos; mientras que en 2012 y en 2013, 322.793 y 316.000 respectivamente. Ya en el año 2014 se destinó un total de 327.294 euros, mientras que en 2015 de 320.294, según los datos que remite la propia fundación a la Xunta y que recoge el BNG.
Por esta razón, ha denunciado el "trato de privilegio" de la Xunta a esta fundación: "Desde 2007 se llevan destinando más de tres millones de euros de recursos públicos", ha asegurado la parlamentaria del Bloque, para después remarcar que el Gobierno gallego "sigue confundiendo mantener el legado de un escritor con el mantenimiento de intereses oscuros".
Por ello, la parlamentaria del Bloque ha hecho hincapié en la "necesidad de transparencia" y de "investigar a fondo". Así, ha apostado por "clarificar para qué se utilizan los recursos públicos" en esta fundación y por "depurar responsabilidades".
USO DEL DINERO PÚBLICO
En esta misma línea, la diputada del Bloque ha tachado de "escandaloso" que, "con dinero público", se "financiara", con "150.000 euros", el despido del gerente de la fundación, Tomás Cavanna. También ha censurado que, con recursos públicos, se pagaran los "créditos" que tenía la fundación; se financiaran viajes de miembros del patronato, entre ellos de Marina Castaño; se pagara el dinero del litigio que tenía el hijo de Cela por la herencia con Marina Castaño; e incluso "flores" para el cementerio o "algunos actos litúrgicos" del Nobel de Iria Flavia.
También ha denunciado la compra con dinero público, en una tienda de Madrid, de dos butacas, dos 'pufs', dos cojines y "una mesa de más de 1.000 euros".
De igual modo, ha indicado que, "a través de los xacobeos", se financiaron "diferentes exposiciones" de la fundación. Asimismo, ha precisado que, a través de la Consellería de Traballo, se financiaron "contratos de trabajadores".
Por todo ello, Pontón ha denunciado el "trato de favor" que el PP le ha dado, en su opinión, a la Fundación Camilo José Cela. "Cuanto menor relevancia tiene esta fundación es cuando más dinero público le ha destinado el PP", ha asegurado la parlamentaria del BNG, quien ha precisado que, en 2005, la cifra de visitantes que recibió rondó los 12.000, mientras que en 2012 no llegó a los 3.000.
CONSELLO DE CONTAS
En esta misma línea, ha subrayado que los "escándalos" y la "deriva" que afectan a esta fundación atañen también a otras instituciones, en referencia al Consello de Contas. En este sentido, ha censurado la "irresponsabilidad" de que el exconselleiro Dositeo Rodríguez "siga manteniendo" su cargo en el Consello de Contas a pesar de estar imputado en el caso de la Fundación Cela.
A su juicio, este asunto "pone en cuestión" tanto al propio Consello de Contas como al "simulacro de regeneración democrática" que, en su opinión, "vende" el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Por todo lo relatado, la diputada del BNG ha explicado a los medios que su partido presentará una iniciativa para debatir en el próximo pleno acerca del uso de los fondos públicos que recibió la Fundación Camilo José Cela en los últimos años. "Solicitamos que el Parlamento reclame que la Xunta desvincule del sector público a esta fundación porque entendemos que se demuestra que no tiene utilidad pública real", ha zanjado Pontón en referencia a la fundación.