El BNG ve "indigno" que Feijóo "avale" a Baltar y critica las medidas por la igualdad

El Bloque impulsará en el Parlamento de Galicia un plan de igualdad en el trabajo que acabe con la brecha laboral y con medidas de conciliación

Encuentro del BNG sobre políticas de igualdad
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 17:46

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado "indigno" que el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, hubiese "avalado" al recién reelegido líder de los populares ourensanos, José Manuel Baltar Blanco, pese a la investigación en la que está incurso a raíz de que una mujer lo denunciase por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexto.

   El dirigente popular y la denunciante han sido llamados en calidad de investigados --antes figura del imputado-- por la Justicia, al margen de lo cual también ha situado a la mujer como perjudicada por un supuesto delito de acoso sexual atribuible al barón del PP.

   Pontón, que ha considerado que los gobiernos de Feijóo han sido "absolutamente corrosivos" en materia de igualdad, ha advertido de que "el feminismo sigue estando más vigente que nunca ante la discriminación que sufren las mujeres y, muy en particular, en lo laboral".

   "Es una vergüenza", ha considerado Ana Pontón, quien ha incidido en que la continuidad de Baltar "deja en papel mojado cualquier retórica sobre la limpieza de la vida pública y de la defensa de los derechos de las mujeres" por parte del PP y de Feijóo. La dirigente nacionalista ha insistido en que se trata de "un insulto para todos los que piensan que la igualdad es un valor fundamental".

   En un acto celebrado con varios jóvenes y en el que también ha participado la diputada Carme Adán y la miembro de Galiza Nova Lucía Veciño, Ana Pontón también ha denunciada la falta de actuaciones "con la lacra de la violencia machista sin una respuesta comprometida y eficaz por parte de los poderes públicos".

   En vísperas del Día Internacional de la Mujer, La líder nacionalista ha recordado la caída en un 77 por ciento en el presupuesto de políticas de igualdad y ha criticado que la Secretaría Xeral de Igualdade se ha convertido en un "florero" en el Gobierno gallego. También ha criticado la "falta de voluntad política incluso para cumplir la legalidad vigente", como lo es, ha argumentado, que no haya un plan de empleo para las mujeres.

   "Es muy grave que sólo en el último año se perdieran 4.600 empleos entre mujeres de 25 a 35 años, dato que se complementa con las altas tasas de temporalidad y salarios bajos", ha denunciado Pontón, quien ha juzgado que "es necesario recordarle al gobierno del PP que tiene la obligación legal de aprobar un plan de empleo femenino y que la violencia de género precisa de medidas concretas para ser combatida".

   Así, el BNG ha vuelto a defender "la modificación legislativa para incluir el término feminicidio o aprobar el estatuto de la víctima para las mujeres que sufren violencia machista".

CAMPAÑA 'FEMINISMO PARA TRANSFORMAR'

   El BNG ha impulsado la campaña 'Feminismo para transformar', que tiene como objetivo llamar la atención sobre una situación como la brecha salarial, a la que se ha referido la diputada autonómica Carme Adán. Concretamente, está situada en el 23 por ciento, "la más alta del Estado", lo que conlleva que, "dentro de las pensiones más bajas, la de las gallegas, las más bajas".

   "La situación económica de las mujeres en Galicia es alarmante, y las jóvenes son las peor paradas en esta desigualdad dentro de la desigualdad", ha enfatizado Adán.

   El BNG va a llevar al Parlamento la propuesta de un plan de igualdad en el trabajo, que analice y penalice la brecha salarial, que cree empleo de calidad para las mujeres gallegas y con medidas para la conciliación "reales, más allá de los cheques bienvenida" de Feijóo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado