VIGO, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Santiago Domínguez, se ha comprometido a, "cuando sea alcalde", proteger los montes vecinales del municipio bajo los principios de conservar en manos de los comuneros la propiedad y "plasmar por primera vez en la ciudad" un plan concertado de actuación forestal con las comunidades de montes.
Lo ha explicado en la presentación de sus propuestas en materia de medioambiente, para lo que el BNG ha elegido el parque vigués de Castrelos, uno de los espacios naturales más importantes de la ciudad olívica. Además de esta propuesta para los montes vecinales, también se ha comprometido con la regeneración de las aguas, cuidado de la ría, regeneración de las playas y con la creación de tres carriles bici para reducir las emisiones de CO2.
Santi Domínguez ha explicado que el monte es mayoritariamente vecinal y ha expuesto que la propuesta del Bloque es mantenerlo con esa fórmula, tal y como se potenció --ha recordado-- en la época del bipartito con Alfredo Suárez Canal en la Consellería de Medio Rural.
No obstante, ha apostado por ordenarlo y conservarlo como espacios de patrimonio forestal, así como por crear espacios de recreación, para lo que ve necesario compensar el esfuerzo del mantenimiento con "acuerdos con las comunidades de montes".
A SUS OPONENTES
Santi Domínguez tuvo palabras para su oponente del PPdeG, Corina Porro, a quien le ha retado a aclarar cuál es su propuesta medioambiental y si "sigue queriendo hacer colinas encantadas especulativas". En todo caso, ha augurado que su política para las playas es "cemento y más cemento".
También se ha mostrado crítico con sus "socios" de gobierno, los socialistas, sobre los que ha lamentado la falta de trabajo en los últimos meses en este capítulo. "Estos días hay fuerzas políticas que vienen detrás de nosotros, mañana hablarán de medio ambiente, esperan a ver cuáles son las políticas claras y luego se suman", ha advertido en relación a sus oponentes.
Así, Domínguez ha señalado que "sólo hay una alternativa de izquierdas, la del BNG", y ha recalcado que consiste en conservar los recursos medioambientales, "no más rellenos, saneamiento integral, no especulación... Todos los que quieran este tipo de políticas que tengan claro que el único voto útil de izquierdas, real y claro es el BNG", ha asegurado.
El aspirante nacionalista en Vigo ha reclamado a socialistas y populares que "pongan encima de la mesa y expliquen a la ciudadanía cuál es su programa en la ciudad, para luchar contra la crisis económica y defender a los trabajadores". "Que lo pongan encima de la mesa o que pidan el voto para el BNG", ha sentenciado.